Los servicios de Insección Pesquera de la Delegacion de Agricultura y pesca de la Junta de Andalucía en Málaga, en colaboración con agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y del Servicio de proteccion de la Naturaleza (Seprona), intervinieron el dia 21 más de 1,5 toneladas de pulpo no apto para el consumo humano.
Entre los motivos que han llevado a esta operación se encuentran errores de etiquetado, la talla o la carencia de las autorizaciones necesarias para la manipulación y congelación de este alimento. Es la segunda operación del Seprona contra la venta ilegal de este producto esta semana. Se incautaron un total de 1.850 kilogramos de este cefalópodo capturado en el litoral de Alicante por no ajustarse a las tallas mínimas
Una de las intervenciones, acontecidas en Vélez-Málaga, ha tenido como resultado el levantamiento de casi 500 kilogramos por no tener el correspondiente etiquetado que acreditase su legal procedencia. El material viajaba en un camión isotermo, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado. Tambiés se incautaron 14 kilogramos de pulpo de talla antirreglamentaria en el interior de un local y 1.185 kilos eviscerados y congelados, en su mayoría inmaduros, sin la documentación que acreditase su trazabilidad. El local carecía de las autorizaciones sanitarias pertinentes necesarias para la manipulación y congelación de alimentos.
La Consejería de Agricultura y Pesca ha advertido de que la pesca, transporte y venta de pescado inmaduro es ilegal y supone un gran riesgo para la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Y que la captura de ejemplares que no cumplan con la talla mínima de cada especie "atenta contra la salud pública", ya que "estos productos no cuentan con la garantía de haber superado los controles sanitarios obligatorios".
Fuente : elpais.com