Existen varios tipos de materiales para el envasado de alimentos en la actualidad, desde plásticos sinteticos, como son: el polietileno(PE), polipropileno(PP), polietilen tereftalato (PET), poliestireno(PS) y el cloruro de polivinilo (PVC), asi como plásticos biodegradables, vidrio, metales, papel y carton, nanocomposites, envases activos e inteligentes, materiales compuestos (laminados)…
Mas alla de todos ellos, FORBIOPLAST busca desarrollar envases biodegradables para alimentos utilizando subproductos de la silvicultura y de la industria del papel como fibras de madera y aceites de árbol.
El proyecto Bio-Based Composite Development (FORBIOPLAST) que financia la Unión Europea y que se desarrolla a través del programa Forest Resource Sustainability anunció que dentro de poco podrían estar disponibles los embalajes de plástico biodegradable para alimentos, que contienen un 25% de fibras de madera.
Según la página Web de FORBIOPLAST, en Europa entre el 30% y el 50% de los plásticos se utilizan en la fabricación de embalajes.
Con esta innovación, se desarrolla un producto ambientalmente sostenible, que a su vez reduce costes y sustituye las materias primas derivadas del petróleo.
Morten Sivertsvik de FORBIOPLAST afirmó que los bioplásticos que están desarrollándose pueden transformar los estándares de la industria en lo relacionado con el embalaje de alimentos aunque todavía hay muchas limitaciones por superar.
Sivertsvik señaló que hay diversos desarrollos necesarios en relación con la tecnología del embalaje de alimentos porque todavía existen limitaciones en relación con el procesamiento de alta presión (HPP) y con el almacenamiento prolongado.
Uno de los productos que se está sometiendo a prueba se hace con ácido poliláctico (PLA) y fibras de madera.Las pruebas están centrándose en la seguridad de los materiales para su uso en el embalaje de alimentos. El PLA hecho en un 25% con fibras de madera viene probándose en el embalaje de alimentos.
Hasta ahora se han hecho pruebas hasta con un 40% de fibras de madera que no han funcionado satisfactoriamente porque el material puede llegar a volverse demasiado frágil.
Una vez la investigación de FORBIOPLAST termine la tecnología que resulte de este trabajo será entregada a las compañías de embalajes húngaras y rumanas para que desarrollen sus propias aplicaciones.
Fuente: http://www.clubdarwin.net/