miércoles, 8 de febrero de 2012

Mood Food, el placer de comer



Mood food, “comida feliz”, se trata de una tendencia gastronómica que promueve mejorar el ánimo y mantener un régimen saludable, consumiendo alimentos que suben el ánimo y causan felicidad. 

 Se sabe que el chocolate, o los pasteles, producen un placer instantáneo, sin embargo estamos aportando al cuerpo una gran cantidad de calorías y grasas saturadas. Mood Food esta dirigido a consumir comida que produce placer, pero que a la vez es sana.

La base de la tendencia es promover la producción de endorfinas y serotoninas, hormonas del placer, las cuales son segregadas por el cerebro provocando optimismo. Estas hormonas son estimuladas al hacer ejercicio, por el sol del verano, al reir… y por la alimentación.

Mood Food, selecciona alimentos ricos en triptófano, aminoácido esencial que ayuda a producir serotonina, a su vez, también incentiva el consumo de minerales y carbohidratos de bajo indice glucemico.
Combinandolo de una buena presentación, no solo se disfrutara del sabor sino también del color, la textura y el aroma.

"Es importante que los niveles de serotonina se mantengan equilibrados para el buen funcionamiento del cuerpo. Una mala alimentación puede bajar los niveles de serotonina. También consumir alcohol o cafeína en exceso reduce los niveles de esta preciada hormona en nuestro cuerpo", explicó Rebeca Flores, nutricionista.

Productos promovidos por Mood Food

Estos alimentos han de servir de pauta para elaborar un menú equilibrado, no es necesario elegir un alimento ni prescindir de los carbohidratos.
A continuación un detalle de los productos promovidos por la Mood Food y sus beneficios:

Alimentos como pavo, pollo, queso, pescados, huevos, tofu, semillas de sésamo y zapallo, almendras, maní y mantequilla de maní, pasta y arroz (integrales preferiblemente), leche descremada y soya. También está la piña, el ají, y la espinaca.

Alimentos ricos en magnesio como plátanos, nueces, legumbres, verduras y el germen de trigo, lo que también son considerados antidepresivos naturales, estos actúan favorablemente para el aumento de la serotonina.

- Plátano: contienen dopamina, la hormona del placer.
- Café: estimula de modo positivo el sistema nervioso.
- Leche: su calcio favorece al buen ánimo. También contiene triptófanos que predisponen a las sensaciones placenteras.
- Azúcar: en porciones prudentes favorece la producción de serotonina, responsable de la sensación de bienestar.
- Almendras: tienen un efecto relajante y su contenido en triptófano aumenta la producción de serotonina.
- Naranjas: su vitamina C disminuye el nerviosismo, la ansiedad y el mal humor.
- Nueces: presenta selenio, mineral que aumenta la energía y disminuye la ansiedad.
- Espinacas: con su alto índice de ácido fólico ayuda a combatir la depresión y la irritación.