martes, 7 de febrero de 2012

Re-evaluación de los aditivos alimentarios "E"uropeos

Todos los aditivos alimentarios utilizados actualmente en la Union Europea, han sido evaluados por la EFSA o/y su predecesor, el Comité Científico sobre Alimentos (SCF), para garantizar su inocuidad, y sólo se incluyen en la lista oficial de la UE de los aditivos alimentarios aprobados si se consideran seguros para el consumo humano, pero debido al incremento de la preocupación de la población frente a la presencia de aditivos, tales como colorantes, conservantes y saborizantes, en los alimentos, la EFSA esta reevaluando la lista de aditivos permitidos en la industria alimentaria de tal modo que para el 2020 tendrá que haber revisado la seguridad de todos los aditivos aprobados hasta el momento tras tener en cuenta los conocimientos científicos más fiables y recientes, indispensables para este proceso de re-evaluacion.

 Con base en un asesoramiento científico de la EFSA, la Comisión Europea y los Estados miembros podrán decidir juntos para cambiar los usos de aditivos o si es necesario para eliminarlos de la lista comunitaria de aditivos alimentarios autorizados con el fin de proteger a los consumidores.

Existen casi 400 listados de números E con una gran variedad de usos aprobados para muchos de ellos, por lo que se ha establecido un calendario para su re-evaluación y los criterios para la fijación de prioridades.
El calendario se organiza según el tipo de aditivo alimentario, difiniendolos en 26 clases funcionales (colorantes, edulcorantes, conservantes, emulsionantes, agentes de recubrimiento…). Los colorantes han sido los primeros en ser re-evaluados, ya que fueron los primeros en autorizarse en la UE. Los edulcorantes empezaran a revisarse a partir del 2015, ya que fueron aprobados mas recientemente, exceptuando el aspartamo, que se ha adelantado al 2012 debido a la controversia y preocupación que esta causando.

¿Existe ya algún resultado?

La EFSA ya ha completado la re-evaluación de la mayoría de los colorantes alimentarios, y ha avanzado en la recopilación de datos para el resto de colorantes, así como para muchos conservantes, antioxidantes, ceras, emulsionantes y gelificantes, aunque necesita emitir mas llamadas de datos.

Algunos de los resultados de la evaluación ha sido la disminución del volumen de ingesta de los colorantes E104, E110 y E124, ya que considera a la luz de nuevos datos que la exposición humana es mayor a la prevista.

Este trabajo ayudo en 2007 a suspender el uso del color rojo 2G (E128), ya que las evidencias científicas disponibles apuntaron a que además de ser cancerígeno, también podía causar daños al material genético de las células humanas.


Fuente: EFSA