martes, 6 de marzo de 2012

Bebidas de cola ¿posible riesgo cancerígeno?

Según un nuevo estudio, las principales bebidas de cola contienen altos niveles de una sustancia vinculada al cáncer en los animales. 

Un estudio independiente encargado por el CSPI (Center for Sciencie in the Public Interest) descubrió 4-metilimidazol, o 4-MI, en Coca-cola, Coca-cola light, Pepsi y Pepsi light en una cantidad 4,8 veces superior al nivel permitido en las bebidas de California.

Se trata de un subproducto que produce el colorante de caramelo utilizado con las bebidas gaseosas, el cual, es un producto químico cancerígeno en estudios con animales.

El estado de California ha prohibido el 4-MI en cualquier cantidad que podría dar lugar a un caso de cáncer por cada 100.000 personas, sin embargo, los niveles encontrados en estas cuatro bebidas indican un riesgo de 5 casos de cáncer por cada 100000 personas, suponiendo que se beba un refresco por dia. Dicho riesgo aumentaría en personas que exclusivamente beben dichos refrescos, con colorante de caramelo, hasta un nivel de diez casos por cada 100.000 personas.

La FDA (Food and Drug Administration) establece un limite todavía mas estricto, de un cáncer cada 1.000.000 de personas, que según el estudio este limite seria superado en 48 canceres cada 1.000.000 de personas.

El director ejecutivo del CSPI, Michael F. Jacobson comenta “Coca-cola y Pepsi, con el consentimiento de la FDA, están exponiendo innecesariamente a millones de Americanos a una sustancia química que causa cáncer. El color es totalmente estético, no añade nada al sabor del producto. Si las empresas pueden fabricar un colorante marron para alimentos libre de sustancias cancerígenas, deberían usarlo. La industria parece que se esta moviendo en esta dirección, de lo contrario, la FDA necesita prohibir los colorantes para proteger del riesgo a los consumidores

El CSPI comunico en una carta los resultados del estudio a la FDA. El documento sirvió como un añadido a la petición del grupo del año pasado, el cual pedia a la FDA prohibir los colorantes de caramelo capaces de generar 2-MI y 4-MI 

Tambien se encontraron niveles de 4-MI, aunque no en cantidades tan superiores como en los otros refrescos, en la marca Dr.Pepper. 


Por su parte Douglas Karas portavoz de la FDA declaró: "Una persona tendría que beber más de 1.000 botellas de refresco diarias para alcanzar las dosis administradas en los estudios que mostraron relación con el cáncer de los roedores". O haciendo realmente cuentas: "implica tener que beberse diariamente mas de 21000 latas"

Karas asegura que la FDA no tiene ninguna razón para creer que los consumidores están en peligro.

Esto no es más que la táctica del miedo”, dijo la Asociación Americana de la Industria de Bebidas (American Beverage Association) en un comunicado, considerando las reclamaciones “abusivas”.



En California (donde es obligatorio advertir del carácter cancerígeno del colorante), tanto Coca-Cola como Pepsi han optado por cambiar ligeramente la receta de sus bebidas para no tener que incluir una etiqueta informativa sobre el posible riesgo de cáncer relacionado con este colorante, tal y como explica la portavoz de Coca-Cola:
"Aunque consideramos que no existe riesgo para el consumidor que justifique el cambio, les hemos pedido a nuestros proveedores de colorante de caramelo que reduzcan los niveles de 4-metilimidazol para no tener que incluir dicha advertencia sin base científica."

Fuente: http://www.foodsafetynews.com 
           elmundo.es 
           clubdarwin.es