El límite máximo permitido de aflatoxinas en maíz es de 20 partes por millón y los embarques venían con niveles de 62 a 91 partes por millón, según los resultados del Laboratorio del Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Por lo anterior, recibió la orden sanitaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que no ingresara a Costa Rica, devolviéndose a Nicaragua.
Esta detección se realizó en la Estación de Control Fitosanitario de Peñas Blancas.
Ante las diferentes intercepciones que se han presentado últimamente, el SFE recomienda a los importadores verificar que los contratos que suscriban los proteja ante una eventual devolución del producto por problemas de este tipo.
¿Que son las aflavotoxinas?
Las aflatoxinas son toxinas fúngicas producidas por mohos del género Aspergillus, especialmente por algunas cepas de Aspergillus flavus y por casi todas las de Aspergillus parasiticus.
Estos mohos pueden proliferar en muchos alimentos, causando problemas en cacahuetes, maíz, semillas de algodón, todo tipo de frutos secos, copra, y también en cereales. Los tres primeros productos son los más afectados, el primero de ellos especialmente en el periodo que va de la cosecha al pelado. Estos mohos están difundidos en todo el mundo, pero resultan especialmente insidiosos en climas tropicales, por la combinación de temperatura y humedad elevadas.
En la especie humana, las aflatoxinas son probablemente responsables de múltiples epìsodios de intoxicaciones masivas, con producción de hepatitis aguna, en distintas zonas de la India, Sudeste Asiático y Africa tropical y ecuatorial, y un factor de agravamiento de enfermedades producidas por la malnutrición, como el kwashiorkor (malnutrición proteica en niños)
Bioquimica de los alimentos