lunes, 2 de abril de 2012

Listeria Monocytogenes en embutidos curados (Canadá)

La Agencia Canadiense de Inspeccion Alimentaria (CFIA) está advirtiendo al publico de no consumir embutidos curados de la marca “La Vecchia Fattoria” debido a su posible contaminación con Listeria monocytogenes.
Los productos afectados de dicha marca se venden en paquetes de dos unidades cada uno (aproximadamente 300g), con el código UPC 8 81248 33336 1 y una fecha de caducidad de 12 23 JL.

Estos productos han sido distribuidos en Quebec (provincia territorialmente más grande de Canada).
Todavía no se ha reportado ninguna enfermedad por consumir este producto, aunque el periodo de incubación es de 3 días.

En los alimentos contaminados con Listeria monocytogenes no se puede observar ni percibir por el olor su mal estado. El consumo de alimentos contaminados con estas bacterias puede causar listeriosis, una enfermedad transmitida por alimentos. La listeriosis puede causar fiebre alta,dolor de cabeza severo, rigidez de nuca y náuseas. Las mujeres embarazadas, ancianos y personas con sistemas inmunes debilitados están particularmente en riesgo. Las mujeres embarazadas infectadas pueden experimentar sólo una enfermedad leve, similar a la gripe, sin embargo, las infecciones durante el embarazo puede provocar parto prematuro, infección del recién nacido, o incluso muerte fetal.

El CFIA está trabajando con el fabricante para que el producto afectado sea retirado del mercado, asi como asegurando que dicha retirada sea eficaz.



Las contaminaciones mas frecuentes por listeria pueden producirse a través de la piel, pelos, heces, las salas de matanza, en las salas de refrigeración, durante el transporte o por carne cruda contaminada con carne cocida.