El informe que la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE (FVO) acaba de publicar, tras la misión que realizó a Brasil en diciembre de 2011 para revisar la potencial exportación de carne de porcino desde el Estado de Santa Catarina, no aconseja dicha exportación.
El informe señala que la administración brasileña ha reforzado su sistema de control, y que ha revisado su programa de “libre de ractopamina” (promotor del crecimiento que está prohibido en la UE) de modo que cubre toda la cadena de producción. Sin embargo, la FVO ha detectado deficiencias en la implementación de este programa, por lo que actualmente no se puede garantizar una total trazabilidad y elegibilidad de la carne de porcino exportada hacia la UE.
Actualmente, Brasil no puede exportar carne de porcino al mercado comunitario. Las autoridades brasileñas solicitaron en 2009 que se permitiera la exportación de carne de porcino desde el estado de Santa Catarina, que es el que está reconocido como libre de fiebre aftosa sin vacunación. Desde entonces y en respuesta a esta petición, la FVO ha realizado tres misiones de inspección, que hasta ahora no han dado el resultado esperado por la administración brasileña.
Fuente: agromeat.com