lunes, 21 de diciembre de 2015

Nuevas herramientas para la seguridad alimentaria en la Jornada Técnica de Betelgeux

Imagen
La preocupación del sector agroalimentario por encontrar soluciones para mejorar la seguridad alimentaria, ha quedado patente en la jornada técnica organizada por Betelgeux, celebrada el pasado martes en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid.

Bajo el título «A la vanguardia en seguridad alimentaria: Campylobacter, bacteriófagos y metagenómica», más de un centenar de profesionales, entre los que se encontraban personal de la Administración Pública y Responsables de Calidad del sector agroalimentario, recibieron de la mano de expertos de distintos ámbitos y relacionados con la seguridad alimentaria, las últimas novedades en el campo del control de patógenos y la higiene.

Una vez inaugurada la jornada, por el Director General de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA, D. Valentín Almansa de Lara, la primera ponencia corrió a cargo de D. Manuel Sanz, Director Nacional de Calidad del Grupo SADA. Sanz abordó la problemática que supone Campylobacter para el sector agroalimentario, exponiendo las estrategias para el control de este patógeno que es el causante del mayor número de enfermedades alimentarias en la UE.

La siguiente ponencia corrió a cargo de D. Alfredo Corujo, Manager Food Research Center de Nutreco España. Corujo expuso las modificaciones en la microbiota intestinal de las aves inducidas por la bacteria Campylobacter jejuni.

D. Fernando Lorenzo, Responsable del Departamento Técnico y de Investigación de Betelgeux, centró su ponencia en los últimos avances que permiten maximizar la sostenibilidad y la eficiencia de las operaciones de higiene, mostrando que se está consolidando la tendencia de alcanzar procesos más eficientes y sostenibles.
Después de una pausa D. Wim Numboer, Director de Desarrollo de negocios de Micreos, centró su ponencia en una de las nuevas tecnotecnologías que prometen revolucionar el campo de la seguridad alimentaria: los bacteriófagos. Numboer explicó a través de ejemplos prácticos el potencial de estos virus para el control de patógenos, además de abordar la situación normativa de los mismos.

A continuación Dña. Ángela Pérez, CEO de la empresa Imegen, explicó las aplicaciones que puede llegar a tener la metagenómica para mejorar la seguridad alimentaria. Una tecnología que, como apuntó Pérez, permite identificar a partir de una única muestra la composición completa de la flora microbiana existente en un alimento o ambiente.

El turno de ponencias lo cerró D. Enrique Orihuel, Consejero Delegado de Betelgeux, el cual presentó en primicia el nuevo libro editado por Betelgeux que saldrá al mercado la próxima semana: «Campylobacter, la bacteria discreta». Orihuel incidió en la importancia que supone el control de este patógeno para el sector agroalimentario, sobre todo el avícola.

La Jornada Técnica, que contó con el patrocinio de A&J Techno, Ecologic Partner y TXT, concluyó con una mesa redonda moderada por Dña. Nuria Mª Arribas, Responsable del Departamento de I+D+i de FIAB, en la que se pudo observar el interés que existe en el sector para encontrar soluciones eficientes para la mejora de la seguridad e higiene de los alimentos.

Para más información, contacten nuestro Departamento Técnico a través del 962871345 o mediante correo electrónico en la dirección: betelgeux@betelgeux.es .