La Federación Nacional de Asociaciones de Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) ha propuesto que sus establecimientos apliquen una fecha de caducidad de 30 días para sus boquerones en vinagre, después de la descongelación del pescado, con el fin de evitar problemas como el anisakis.
Según han declarado fuentes de esta organización que han propuesto como medida de autocontrol esta fecha de ''30 días de vida útil'' después de la descongelación de los boquerones, que como establece la ley, deben ser congelados previamente al igual que otras preparaciones de pescado crudo.
Esta sugerencia forma parte de una guía de ''higiene'' presentada por Fedepesca a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), para que los pescaderos que venden boquerones en vinagre tengan una orientación clara y oficial'', según ha explicado María Luisa Álvarez, adjunta al director gerente de Adepesca (minoristas de Madrid).
Álvarez también ha señalado que los consumidores de pescado ''conocen muy bien hoy en día'' lo que es el anisakis, la necesidad de congelar el pescado y las medidas para prevenirlo, frente al desconocimiento que había cuando hace años surgió la alarma y hubo un cambio en las normas.
Además, ha apuntado, los restaurantes saben que tienen que informar de la congelación del pescado, cuando sirven platos con producto crudo.
Fuente