Esta medida se antepone a la de bajar el precio de los alimentos de primera necesidad, ayudando de este modo a que los supermercados y tiendas puedan hacer caja sacando fuera toda su mercancía pasada de fecha por "tan sólo" una tercera parte de su precio inicial.
Los alimentos caducados estarán a disposición de los estantes de supermercados y tiendas al por menor con un descuento de más del 70% sobre el precio inicial. La disposición de los alimentos caducados sólo se permitirán en el comercio minorista, pero se prohibirá en los restaurantes y demás establecimientos de hostelería.
Con esta nueva ley para la manipulación de productos promulgada por el Ministerio de Desarrollo griego, los supermercados evitarán que los más necesitados rebusquen entre sus contenedores, ya que todos estos productos podrán ser vendidos siempre y cuando no pertenezcan a la categoría de perecederos.
Estos alimentos caducados se venderán claramente separados de los otros demás y con un cartel en letras mayúsculas que indique claramente que se trata de "comida ya caducada". El consumidor en ningún caso comprará el producto sin saber que la fecha de vencimiento ha pasado.
El tiempo durante el cual podrá venderse un producto expirado dependerá de los siguientes criterios:
- Hasta una semana para productos con fecha vencida indicada el día y mes. - Hasta un mes para productos con fecha vencida indicados por mes y año.
- Hasta tres meses para los productos con fecha vencida indicada por año.
- Hasta tres meses para los productos con fecha vencida indicada por año.
Fuente: clubdarwin.net