- Decisión de Ejecución de la Comisión 2013/50/UE, de 22 de enero de 2013, por la que se autoriza la puesta en el mercado de la zeaxantina sintética como nuevo ingrediente alimentario con arreglo al Reglamento (CE) nº 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo.
La zeaxantina sintética podrá ponerse en el mercado de la Unión como ingrediente alimentario de complementos alimenticios con una ingesta recomendada por el fabricante de hasta 2 mg diarios.
La zeaxantina es un pigmento de origen natural del grupo de las xantofilas, que son derivados oxigenados de los carotenoides. La zeaxantina sintética se produce mediante una síntesis química en varias etapas a partir de moléculas más pequeñas. Su principal uso, como colorante.
- Decisión de Ejecución de la Comisión 2013/51/UE, de 22 de enero de 2013 por la que se autoriza una extensión de los usos de las semillas de chía (Salvia hispánica como nuevo ingrediente alimentario con arreglo al Reglamento (CE) nº 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Las semillas de chía (Salvia hispanica) podrán introducirse en el mercado de la Unión como nuevo ingrediente alimentario para productos de panadería cereales de desayuno, mezclas de frutas, frutos secos y semillas, y semillas como tales preenvasadas, informando en este último caso al consumidor de que la ingesta diaria no debe superar los 15g.