viernes, 31 de mayo de 2013

Encuentran arroz contaminado con Cadmio en China: el 44% del vendido en Guangzhou

Imagen
Cerca de la mitad de las 18 muestras de arroz de mercados locales de Guangzhou, China, durante las pruebas realizadas a lo largo de los tres primeros meses de este año, contenían altos niveles de cadmio, de acuerdo con el Guangzhou Food and Drug Administration. Estas pruebas revelaron a su vez, que alrededor de 44% de los productos de arroz y el arroz que se venden en la ciudad sureña de Guangzhou contenían niveles excesivos de cadmio.

Según las autoridades de Guangzhou, se encontró que las muestras de arroz contaminadas contienen de 0.21mg a 0.4 mg de cadmio por cada kilogramo de arroz. El gobierno chino permite hasta un máximo de 0.2 mg de cadmio en cada kilogramo de arroz.

El arroz afectado venía importado principalmente de la provincia de Hunan, y todo el arroz se produce en fábricas de pequeña escala que al mismo tiempo están involucradas en operaciones más pequeñas, lo que hace difícil observar la regulación.

De todos modos, las autoridades de Guangzhou señalaron que el tamaño de la muestra evaluada era pequeño, y no representa necesariamente todo el arroz que se vende en la región


Cadmio 

El Cadmio es un componente de la corteza terrestre que se encuentra en pequeñas cantidades asociado a minerales de cinc, cobre o plomo. Su contenido medio es minoritario y está estimado en torno a 0,10-0,15 mg/Kg. Su presencia en el medio ambiente es, por tanto, de origen natural, a través de la erosión, pero su nivel puede verse incrementado por la acción del hombre, debido principalmente a actividades como la minería o también derivado de su uso en distintas aplicaciones (pinturas, baterías, etc.).

Se trata de un elemento que presenta numerosos efectos tóxicos, siendo la disfunción renal el principal efecto por una exposición prolongada, de ahí que tenga un impacto negativo sobre la calidad del alimento y esté sujeto a medidas, tanto a nivel europeo como a nivel internacional, dirigidas a minimizar su presencia en los alimentos. El Reglamento 1881/2006 fija los contenidos máximos para este metal en ciertos productos alimenticios, en particular en carne, vísceras, productos de la pesca, cereales, frutas y hortalizas.

La absorción del cadmio en el aparato digestivo es baja (5-10%), sin embargo, el cadmio se acumula en el organismo, principalmente en el hígado y riñón, estando su vida media estimada en unos 20-30 años en humanos.

Medidas de control

El Gobierno declaró que se ha prohibido el uso del arroz contaminado y se han adoptado las medidas de control; además continuará con la vigilancia y muestreo aleatorio de arroz que se vende en Guangzhou.

Aunque las investigaciones están en curso, se cree que la contaminación se produjo a causa del contacto con suelos contaminados con metales pesados o al uso intensivo de fertilizantes por los agricultores.
Aunque inicialmente las autoridades se negaron a revelar los nombres de los productores de arroz involucrados y los orígenes de ese arroz, más tarde publicaron que Daban Rice Factory, Xiasheng Rice Factory, Rixing Rice Mill y Dongyang Rice Mill fueron los productores responsables del abastecimiento del arroz contaminado.

¿Son eficientes los controles de seguridad alimentaria en China?

En los últimos años, el suministro de alimentos de China ha sufrido múltiples escándalos.

El más reciente, en marzo, se encontró que ratas, zorros, visones y otras carnes se vendían como cordero en el país, lo que elevó las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria. En 
2008, cerca de 22 empresas de productos lácteos se vieron implicados en otro escándalo por usar el químico industrial melamina en la leche y la fórmula infantil.

Incidentes que ocurren en un momento crítico para la industria china, que lucha para recuperar la confianza de los consumidores en la seguridad de sus productos tras una serie de escándalos en el país en 2008 y 2011.


Fuente: clubdarwin.net
            aesan.es
            eurlex