jueves, 20 de junio de 2013

España rechaza importación de pollo congelado de Brasil por salmonella

Imagen
España rechazó un cargamento de pollo congelado de Brasil después de encontrar bacterias de salmonella en pruebas realizadas el 23 de mayo según notificó ayer el sistema de alerta alimentaria de la Unión Europea.

Por otro lado Holanda encontró una variedad de E. coli en un cargamento de carne refrigerada de Brasil en los controles fronterizos, el 2 de mayo, de acuerdo a un aviso independiente.

Brasil con problemas de importación: entre los 6 países más reportados

Europa registró en 2012 más de un centenar de casos de envíos de alimentos y productos agrícolas brasileños infectados con enfermedades o señalados de fraude. Los datos forman parte de la encuesta anual de la seguridad alimentaria en el mercado europeo.

Según el informe, fueron reportados en 2012 más de 8.700 incidencias con alimentos en Europa durante el año. Los datos incluyen casos de enfermedades o problemas también causadas localmente entre los proveedores.

Entre los exportadores de productos alimenticios a Europa, Brasil ocupa el sexto lugar entre los países con el mayor número de incidentes en los lotes vendidos. Se reportaron 109 casos en 2012, en comparación con 94 en 2011.

El país con más problemas de importación es China, con 540 casos, seguido de 338 casos de exportaciones de la India y 310 casos en Turquía.

Las exportaciones estadounidenses a Europa también tuvieron un mayor número de casos de Brasil. Dentro de Europa, Alemania y España tuvieron mayor número de incidentes con las exportaciones brasileñas, a pesar de que las autoridades de la UE consideran que es normal, ya que no pueden controlar toda la producción agrícola. 


La salmonelosis: Una alerta constante

La salmonelosis está considerada hoy en día como uno de los problemas más importantes de Salud Pública, ya que la Salmonella es uno de los patógenos implicados con mayor frecuencia en toxiinfecciones alimentarias (EFSA 2010a).

Las fuentes más destacadas de Salmonella son los productos de origen animal, siendo los huevos y la carne de ave los más importantes en la epidemiología de la enfermedad humana.
Es muy importante para la industria controlar, paso a paso, la etapa de sacrificio y procesado realizado en el matadero, por ser la etapa previa a la distribución al consumidor.

Una incorrecta limpieza y desinfección tanto de las explotaciones avícolas como de los mataderos se considera como uno de los principales factores de riesgo para la contaminación cruzada de las canales de pollo por Salmonella (EFSA 2010c).

La contaminación producida en el matadero se produce principalmente por contaminación cruzada entre lotes positivos y negativos y por la propias instalaciones del matadero debido a una limpieza y desinfección incorrecta, de hecho, como podemos observar en los resultados, aquellos lotes muestreados al final de la jornada laboral presentan mayor contaminación por Salmonella.

Fuente: clubdarwin.net