viernes, 21 de junio de 2013

España lidera el proyecto Babysafe para la descontaminación de la leche en polvo infantil

Imagen
La leche en polvo infantil es la alternativa más extendida y consolidada a la lactancia del recién nacido. A pesar de las medidas de conservación durante el proceso de producción, se han dado numerosos casos de leche en polvo contaminada por ‘Salmonella spp’ y ‘Cronobacter sakazaki’, que han llegado a provocar daños cerebrales y hasta la muerte en bebés y niños pequeños.

Con el fin de evitar estas consecuencias, un consorcio europeo de nueve miembros, contando pequeñas, medianas y grandes empresas de la industria láctea, así como centros de investigación, participará en el proyecto Babysafe, liderado desde España por la empresa Iris y financiado por la Unión Europea. 

El objetivo del proyecto es desarrollar un nuevo sistema para la producción segura de la leche en polvo para bebés mediante el uso de tecnologías lumínicas. Esta medida de control adicional reducirá los niveles de microorganismos patógenos así como el riesgo de recontaminación del producto, al tiempo que conservará la calidad nutricional de la leche en polvo infantil.

El sistema será seguro, asequible y escalable a nivel industrial. Además, será amigable con el medio ambiente. La reunión de lanzamiento del proyecto se llevó a cabo el 5 y 6 de junio en Castelldefels, en la sede del Iris, el coordinador del proyecto.

La leche en polvo infantil no es producto estéril y puede estar contaminada con bacterias durante el proceso de fabricación si no se procesa adecuadamente, convirtiéndose así en una amenaza potencial para la salud de los bebés y niños pequeños cuando esta leche llega al mercado.

El uso de altas temperaturas durante el procesamiento es eficaz para garantizar la seguridad del producto, sin embargo, pueden causar desnaturalización de la proteína y reducción del valor nutricional. Debido a las diferencias de composición, la leche de vaca, base principal de la leche infantil, suele suplementarse con una serie de compuesto bioactivos para simular la composición de la leche materna.

Entre los suplementos se encuentran vitaminas que son sensibles al calor y proteínas (e.g. lactoferrina). Estas medidas adicionales pueden conducir a la recontaminación de la leche en polvo infantil después del procesamiento térmico. Como tal, hay una necesidad de proporcionar a los fabricantes de leche en polvo infantil un método de tratamiento fiable que reduzca la carga de microorganismos sin que por ello disminuya la calidad nutricional del producto.

Investigaciones anteriores han mostrado la eficacia de las tecnologías de luz para la descontaminación de la superficie en el empaquetado, para el tratamiento de diversas bebidas y para la descontaminación de los microorganismos vegetativos. Por otra parte, se ha demostrado que la combinación de diferentes tecnologías de luz puede permitir tiempos cortos de exposición.

El proyecto Babysafe se basará en dichas investigaciones para desarrollar un sistema novedoso para el tratamiento de leches infantiles. Los impactos de la tecnología Babysafe para la salud y la seguridad de los bebés y niños pequeños son evidentes.

De un lado, permitirán aumentar la confianza de los consumidores y, de otro, la competitividad de la industria de leche en polvo infantil europea se verá reforzada. Por otra parte, esta solución tiene el potencial de extenderse a otras gamas de productos donde los ingredientes en polvo o en partículas serán tratados para reducir la contaminación microbiana.


Fuente: infoalimentacion.com