miércoles, 24 de julio de 2013

El peligro de las verduras y frutas contaminadas

Imagen
Un nuevo estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU reveló que las verduras de hoja verde como la lechuga y las espinacas, son los peores agentes transmisores de enfermedades alimentarias, causando casi la mitad de los casos de toxiinfecciones alimentarias, frente a un 22 por ciento que suponen la carne y las aves de corral.

El estudio encontró que en EE.UU cada año, 1 de cada 6 personas en el otoño contrae diferentes enfermedades alimentarias provocadas por bacterias como E. Coli, salmonela y listeria, y que al cabo de un año, los casos ascienden a los 9 millones, siendo la mayoría de ellos debidos a verduras de hoja verde.

El peligro de estos productos alimenticios es su consumo en crudo. Por eso, en el caso de las carnes y las aves de corral baja el riesgo, dado que muchos microorganismos mueren durante la cocción.

El Doctor Michael Doyle, Director de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Georgia, dijo que la lechuga es particularmente peligrosa, ya que las bacterias patógenas se pueden formar dentro del tejido de la planta, y aunque se lave, las bacterias no se eliminan por completo.

Pero en otros casos, es posible bajar el margen de riesgo con medidas básicas al manipular los alimentos.

¿Cómo prevenir las intoxicaciones?

Se puede bajar el margen de riesgo con una serie de medidas básicas a la hora de manipular los alimentos, la agencia gubernamental recomienda los siguientes puntos:

Limpieza: Antes de manipular los alimentos es necesario aplicar medidas de higiene básicas como lavarse las manos e higienizar las superficies de preparación de alimentos. Respecto a las frutas y verduras frescas, lavarlas meticulosamente.

Separación: Evitar la contaminación cruzada. Al manipular carne cruda, aves, mariscos y huevos, se deben mantener estos alimentos y sus jugos lejos de los alimentos listos para el consumo.

Cocción: Cocinar a la temperatura adecuada. Consulta la tabla de temperaturas mínimas para obtener detalles sobre cómo cocinar adecuadamente las carnes, aves, huevos, sobras y guisos.

Conservación: A temperatura ambiente, las bacterias presentes en los alimentos se duplican cada 20 minutos. Mientras más bacterias haya, mayor será la posibilidad de enfermar. Se deben refrigerar los alimentos rápidamente  ya que las bajas temperaturas disminuyen la probabilidad de que las bacterias se multipliquen.


Fuente: infoalimentación.com
            fda