lunes, 29 de julio de 2013

Manual para los análisis microbiológicos en piensos

Imagen
La FAO ha publicado un manual de apoyo a los sistemas de aseguramiento de la calidad desarrollados por los laboratorios que realizan análisis microbiológicos de piensos.


El Sistema de Gestión de la Calidad que se describe en este manual se basa en los principios 17025:2005 de ISO / IEC y "Acreditación para Laboratorios Microbiológicos" EA-04/10 y tiene como objetivo proporcionar una ayuda complementaria para lograr y mantener un servicio profesional con un nivel elevado de calidad.
El manual se ha dividido en dos secciones:

  • En la primera sección se presentan los aspectos generales de los procedimientos de aseguramiento de la calidad y de buenas prácticas de laboratorio que se deben poner en marcha en un laboratorio de análisis de piensos para la realización de pruebas microbiológicas.
  • La segunda sección contiene algunos procedimientos microbiológicos básicos para la preparación y manipulación de muestras microbiológicas y los procedimientos de aislamiento y detección de algunos contaminantes microbianos comunes en los piensos (Salmonella spp., Enterobacteriaceae, E.coli O157, Listeria spp., hongos, y parásitos como Toxoplasma gondii, Echinococcus spp., y Trichinella spp., etc.).
La mayoría de los métodos descritos han sido tomados de laboratorios que mantienen la norma ISO / IEC 17025:2005

Manual de la FAOFuente: elika.net