jueves, 29 de agosto de 2013

Evaluación de los controles de residuos y contaminantes en animales vivos y sus productos en España

Imagen
Del 22 al 31 de enero pasados tuvo lugar una auditoria llevada a cabo en España, por parte de la FVO de la UE, con el objetivo de verificar el seguimiento y cumplimiento de las normativas nacionales en relación al control de la presencia de residuos y contaminantes en animales vivos y productos de origen animal.

También se encargaron de verificar que se habían implementado las acciones correctivas que las autoridades españolas pusieron en marcha tras otra visita de auditoria sobre este tema realizada en marzo de 2008.

En concreto se visitaron laboratorios en Castilla-La Mancha y en Andalucía, granjas de ganado vacuno para producción láctea, de ganado porcino y una granja equina junto a 3 mataderos de ovino, equino, ovino y porcino.

El informe destaca el correcto cumplimiento de los controles en todas las especies y productos requeridos. A nivel nacional detecta una ligera deficiencia entre el número de muestras propuestas y las que finalmente se toman. Atribuye esto a las diferencias de aplicación de los controles entre las diferentes comunidades autónomas lo que para la FVO reduce la eficacia de los controles de residuos.

Se reconocen las mejoras realizadas en la información sobre la cadena alimentaria pero la FVO estima que su formato actual podría dar lugar a falsas impresiones sobre el estado de los niveles de residuos dentro de los animales sacrificados. Por otro lado, las deficiencias en cuanto a la identificación de la información de la cadena alimentaria incompleta o incorrecta minan la confianza sobre la implementación de los controles y la ausencia de auditorias para verificar la efectividad de la implementación de controles de residuos por los departamentos de salud de las distintas comunidades autónomas visitadas hacen pensar a la FVO que contribuyen a que no se hayan detectado dichas deficiencias. A esto se suma que no se hayan realizado auditorías para verificar la efectividad de las tareas de control de residuos llevados a cabo por las autoridades centrales.

En relación a la identificación de residuos dentro del ganado equino, la FVO destaca que se han producido mejoras respecto a la anterior auditoría de 2008. A pesar del número relativamente pequeño de las muestras tomadas a nivel nacional, particularmente a la luz del aumento sustancial en el número de caballos que son sacrificados, los controles periódicos sobre el uso de los medicamentos veterinarios que se llevan a cabo en las granjas y las medidas adoptadas cuando se detectaron incumplimientos en la legislación sobre residuos, dan confianza a la FVO sobre la posible presencia de residuos en la carne de caballo.

Se valora positivamente el seguimiento que se hace de los resultados donde se constata la presencia de residuos. Sin embargo la FVO estima que ha habido casos en los que su eficacia ha sido menor por la tardanza en el inicio de las acciones correctoras o porque estas eran insuficientes.

La FVO destaca, por último, que todos los laboratorios nacionales dedicados a esta labor están acreditados con la ISO 17025 y que los métodos para el control de residuos están validados de acuerdo con la UE.

Enlace al informe de la auditoría


Fuente: eurocarne