miércoles, 28 de agosto de 2013

Informe de resultados del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria

Conforme lo establecido en la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición y para garantizar una mayor transparencia en al análisis de datos, AESAN ha puesto a disposición pública el Informe de resultados del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria con los datos correspondientes a 2012.

La normativa de la UE sobre controles oficiales establece que cada Estado miembro debe elaborar un único Plan Nacional de Control de la cadena alimentaria plurianual e integrado y deber remitir anualmente a la Comisión Europea un informe de la puesta en práctica del Plan, que resuma los resultados de su aplicación y evalúe, basándose en la experiencia obtenida, la eficacia del sistema de control oficial.

Con este fin, el informe publicado contiene un análisis de los resultados de los controles oficiales para cada uno de los programas de control existentes en el Plan, incluyendo los controles realizados, el grado de cumplimiento del programa por las Autoridades Competentes, los incumplimientos detectados y las medidas adoptadas por las autoridades competentes ante la detección de incumplimientos.

Además contiene información sobre todas las actividades realizadas por las instituciones para dar soporte a la ejecución de los controles (novedades legislativas, procedimientos de trabajo, bases de datos, Recursos Humanos etc) y un resumen de los resultados de las actividades llevadas a cabo para verificar la eficacia de los controles oficiales (supervisión y auditorías del control oficial).

Este informe se ha realizado de forma consensuada entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Dirección General de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Todas estas autoridades competentes han trabajado de manera coordinada en la redacción y en la recogida de información para la elaboración del informe.

Informe anual 2012 del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria


Fuente: aesan