jueves, 22 de agosto de 2013

Un gel que sirve como fertilizante, fungicida, antiviral y bactericida

Imagen
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) crearon la compañía Fomento para la Agricultura (Fopala), a través de la que han obtenido un estimulante elaborado con ingredientes orgánicos, que promueve y fortalece el desarrollo de las plantas, incrementa el nivel de producción de la cosecha y sirve como fertilizante, fungicida, antiviral y bactericida.

El uso de este producto permite al agricultor reducir el uso de químicos, posibilita un rendimiento superior en cultivos hidropónicos e invernaderos y regenera el subsuelo.

José Alberto Fernández Hernández es el líder de esta iniciativa, e indica que “el proyecto nace con la intención de fomentar el desarrollo de la agricultura mediante insumos biológicos, contrarrestar el efecto de los químicos en el campo mexicano y evitar el deterioro”. Y agrega que los productos se elaboran con materiales reciclados y biodegradables.

La empresa pone al alcance del agricultor una solución biológica, que se utiliza como agua de riego y un gel que crea una barrera física, química y biológica para proteger a la planta de insectos presentes en el suelo.

Mediante diversos estudios en campo hemos comprobado que dichos productos disminuyen el uso de fertilizante de 25 a 75 por ciento y que una cosecha de sorgo, por ejemplo, fue un 35 por ciento más abundante”, indica José Alberto.

La empresa

La empresa creada por los alumnos atiende problemas del campo, como erosión y contaminación de suelos, altos costos en insumos e invasión de plagas.

Se trata de una empresa enfocada al desarrollo de productos biológicos de bajo coste, que actúan a favor de la naturaleza. Su área de investigación y desarrollo está a cargo del doctor José Luis Hernández Mendoza del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En 2012 Fopala resultó ganadora del Concurso Nacional de Emprendedores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), en la categoría Alta Tecnología, y finalista del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2013.

Fuente: hortoinfo.es