miércoles, 21 de agosto de 2013

Avances en métodos para aumentar la calidad y la seguridad de productos listos para consumir

Imagen
El Proyecto QUAFETY, que tiene por finalidad mejorar la calidad y la seguridad en los productos listos para consumir ha dado sus primeros frutos. El pasado mes de julio, los días 11 y 12, tuvo lugar en Atenas la reunión de mitad del Proyecto, en la cual los socios explicaron los avances logrados en la consecución de los diferentes objetivos.


La fruta y hortaliza mínimamente procesada o en IV gama que se vende en los mercados representa un riesgo potencial para la salud debido a la posible presencia de bacterias patógenas las cuales son capaces de causar enfermedades serias en los consumidores. 

Otra particularidad de los RTE (listo para consumir, de ready-to-eat) en base a frutas y hortalizas es que son alimentos constituidos por tejidos vivos, con un rápido metabolismo, especialmente cuando se les pela y corta en porciones par un consumo más cómodo. Por esta razón, los atributos cualitativos (es decir, aspecto, textura, sabor y aroma, y valor nutritivo) se degradan muy rápidamente y la vida de anaquel es a menudo algo de días, o, en algunos casos, semanas. Por todos estos motivos, los productos lavados y cortados representan un tipo muy interesante de RTE donde la necesidad de mejoras en términos de seguridad y calidad son de capital importancia.

Metas del proyecto

En respuesta a las necesidades de la industria y en relación a los conocimientos con que se cuenta, el proyecto QUAFETY tiene las siguientes metas:

  • Proporcionar a la industria equipos de diagnóstico para la evaluación de contaminación microbiana y determinación de la vida de anaquel.
  • Proporcionar herramientas útiles para el control de procesos en la industria de IV gama basada en mediciones o evaluaciones no destructivas y rápidas, con el objetivo de mejorar la calidad final del producto.
  • Proporcionar a los operadores herramientas para la toma de decisiones en puntos muy críticos de la cadena de procesamiento de IV gama, desde la elección del genotipo de la materia prima hasta el planeamiento estratégico económico; y para optimizar las técnicas de procesamiento, con el objetivo de mejorar la seguridad y calidad.
  • Desarrollar e implementar mejoras en los procesos destinadas a mejorar la seguridad y la calidad
  • Considerar las respuestas de los consumidores a los atributos de seguridad y calidad derivados de las nuevas aplicaciones para evaluar el impacto en los mercados y la utilidad para la industria
  • Diseñar e implementar un sistema de Manejo de la Calidad / Seguridad para la industria procesadora de los RTE
  • Diseminar, de forma moderna y eficiente, todos los productos novedosos de la presente propuesta.
Emanuela Fontana, de Fresh Plaza, la editorial holandesa que participa en el Proyecto explica, en un completo informe, los principales logros expuestos durante el encuentro de Atenas.

Enlace al informe de Emanuela Fontana

El Proyecto QUAFETY está cofinanciado por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco. La contribución total es del orden de 3 millones de euros e involucra a 14 socios, de los cuales 6 son universidades, 2 son instituciones de I+D y 6 son empresas medianas y pequeñas, de 7 países (Italia, Reino Unido, Israel, Polonia, Holanda, Portugal y Grecia).

Fuente: poscosecha.com