viernes, 22 de noviembre de 2013

Laser Food, una nueva forma de etiquetar los productos hortofrutícolas

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El etiquetado láser de frutas & verduras pronto sustituirá a las etiquetas autoadhesivas tradicionales después que la Comisión Europea haya legalizado la utilización de productos utilizados durante el proceso, abriendo así el camino para su utilización a gran escala.


En virtud de los anexos de modificación del Reglamento (CE) 1333/2008 publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea del 3 de junio de 2013, los productos utilizados para el marcado láser –incluidos los óxidos de hierro y los hidróxidos– pueden ahora utilizarse de forma permanente para el marcado de la superficie de frutas y verduras con la técnica de despigmentación, sin dañar el producto de ninguna manera.

Además de poder ahora añadir sus marcas comerciales directamente en la fruta, el sistema permitirá a los productores y a los distribuidores tener una mayor trazabilidad de sus productos gracias a códigos y PLU, al mismo tiempo que permitirá realizar importantes ahorros al eliminar las etiquetas de papel que generan enormes desperdicios.

La decisión de la Comisión ha sido recibida con mucha alegría por Laser Food, el especialista español en etiquetado láser, que ha pasado los últimos tres años trabajando con los altos responsables de la Comisión Europea para convencerlos de los beneficios que la tecnología láser puede aportar a toda la cadena de suministro.

El director gerente de Laser Food, Jaime Sanfelix, explicó que «La aprobación por unanimidad de este reglamento y su publicación en el diario oficial de la Unión Europea representa el principio de una nueva era en el etiquetado de productos frescos porque no sólo va a permitir garantizar la trazabilidad, sino que lo va a poder hacer de forma indeleble».

Los consumidores tendrán la certeza absoluta que el producto que están comprando está totalmente garantizado porque llevará una marca identificativa en su propia piel.

«Empezamos a desarrollar esta nueva tecnología, que abre esta nueva era, convencidos que era importante aportar más visibilidad a los productos vendidos de forma anónima porque cuando se sacan de las cajas para venderse pierden toda su identidad. Hoy, gracias a nuestra tecnología y a la nueva legislación, las frutas y verduras frescas pueden recibir una identidad que permanece con ellas hasta que sean consumidas».

Según Sanfelix, este reglamento es el resultado de un proceso que se inició hace tres años, cuando la empresa sometió su solicitud original para la publicación de enmiendas a la legislación en materia de seguridad alimentaria.

Todo esto se centraba en demostrar de manera “irrefutable” que no sólo la innovación prometida por la tecnología era real, sino que además aportaba un valor añadido considerable a los consumidores de productos frescos, añade Sanfelix.

«La nueva legislación estipula claramente que este nuevo sistema mejora muchísimo el etiquetado de productos frescos y autoriza de forma expresa el uso de esta tecnología para facilitar a los consumidores la información deseada en lugar de las etiquetas de papel autoadhesivas», explica director gerente de Laser Food.

Según el reglamento, el marcado indeleble «aporta una alternativa a las etiquetas de papel adhesivas actualmente en uso y reduce el riesgo de mezclar o confundir alimentos y, por lo tanto, facilita el transporte y almacenamiento de las frutas y verduras».

La legislación autoriza el marcado de códigos PLU (un número de identificación para el control inventario de los productos), códigos QR y códigos de barras sobre ciertas frutas. «La introducción de esta nueva forma de etiquetar aportará ventajas a todos los actores dentro del mercado de frutas y verduras frescas», adelanta Sanfelix. «Es útil, eficiente y reduce costes y por esta razón la distribución debería respaldar las recomendaciones de la Comisión Europea y repercutir las ventajas que esta tecnología aporta al consumidor».

«Como resultado de esta legislación y de la nueva tecnología de etiquetado, deberíamos asistir a una revolución en el branding de los productos frescos». Como explica, el etiquetado láser ofrece a los productores «una manera más respetuosa del medio ambiente de añadir información a sus productos porque no necesita papel, tinta, pegamento, aplicadores ni transporte». Prueba de ello, aseguro Sanfelix, puede verse en los resultados del proyecto Eco Innovation Laser Mark (www.lasermarkproject.eu), liderado por Laser Food, cuyo objetivo era de fomentar el uso de la tecnología para ser más eficiente y emitir menos CO2 en la atmósfera que los sistemas de etiquetado tradicionales.

La tecnología, añade, podría también facilitar más información sobre la trazabilidad a los consumidores, de forma más clara e indeleble.

Fuente: www.laserfood.es