jueves, 5 de diciembre de 2013

Investigadores estudian el efecto sobre la salud de tres compuestos bioactivos en pan, lácteos y huevos

Imagen
Investigadores españoles estudian el efecto sobre la salud de tres compuestos bioactivos en pan, lácteos y huevos, extrapolable a otros productos dentro de un proyecto europeo que estudia cómo mejorar la comercialización de los alimentos enriquecidos, según ha informado el centro tecnológico Ainia, que forma parte del proyecto Pathway-27 junto con otros 24 socios europeos.

El objetivo es establecer buenas prácticas para la elaboración y comercialización de este tipo de alimentos "en aras de un mejor conocimiento por parte de las empresas y mayor acercamiento al consumidor". Según ha explicado el centro tecnológico en un comunicado, "se trata de conocer en qué medida estos alimentos enriquecidos pueden mejorar la salud y el bienestar de las personas llevando a cabo un estudio que utiliza tres compuestos bioactivos (ácido docosahexaenoico DHA, beta-glucano-BG, y antocianinas-AC) en tres productos alimentarios habituales en una dieta común como son el pan, un producto lácteo y el huevo".

El centro tecnológico ha hecho hincapié en que para la industria alimentaria "conseguir mejores formulaciones de alimentos enriquecidos con un impacto positivo científicamente demostrado en la salud supone un reto y una responsabilidad; desde la elección del ingrediente o compuesto bioactivo, hasta la comercialización del alimento en el lineal de los supermercados".

Por ello, es necesario "integrar los resultados científicos y tecnológicos obtenidos para establecer y validar marcadores biológicos sobre los que fundamentar las alegaciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos enriquecidos".

Guía con las mejores prácticas

Sobre la base de los conocimientos adquiridos de este trabajo de investigación sobre la biodisponibilidad, el proyecto desarrollará una guía con las mejores prácticas en la realización de estos estudios y la correcta comercialización de los productos enriquecidos con ingredientes bioactivos, de acuerdo con las especificaciones legales de la normativa europea sobre declaraciones de propiedades saludables y nutricionales.

"El consumidor no siempre sabe reconocer la diferencia entre alimento funcional o enriquecido y en la actualidad la normativa es muy clara, según el Reglamento europeo sobre la declaración de propiedades saludables (Reglamento (CE) 1924/2006 y 353/2008)", según ha resaltado Ainia, que ha añadido que la norma "obliga a las empresas a evidenciar la funcionalidad que se afirma como reclamo en el producto, basada fundamentalmente en la demostración científica".

Este proyecto aportará "gran valor" a las pequeñas y medianas empresas de la industria alimentaria y acercará el potencial innovador y favorecerá su competitividad. Ainia, dentro del marco de acciones del proyecto, trabaja en la labor de difusión del conocimiento y transferencia de tecnología y su participación se centra en aspectos de investigación científica y tecnológica como determinar el mecanismo de acción de los compuestos bioactivos seleccionados y formular los alimentos enriquecidos en productos de panificación.

Técnivas "In vitro"

Entre estas actividades de investigación, se encuentra el uso de técnicas 'in vitro' basadas en modelos celulares que permiten identificar cómo funcionan estos compuestos y la realización de los estudios de biodisponibilidad. Este último se estudia a través del digestor dinámico in Vitro de Ainia.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea dentro del 7 Programa Marco y coordinado por la Universidad de Bolonia (Alma Mater Studiorum Universitá di Bologna-UNIBO) e incluye 25 socios entre universidades, institutos de investigación y pymes de Europa.

Fuente: europapress