miércoles, 26 de febrero de 2014

Pimientos que necesitan menos agua y toleran la salinidad

Imagen
Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) han obtenido plantas de pimiento más resistentes a la sequía y la salinidad.

Los resultados de este estudio, que abre una vía para mejorar el rendimiento comercial del cultivo del pimiento, han sido publicados recientemente en el Journal of Food, Agriculture and Environment y el Journal of Plant Physiology.

Las plantas obtenidas con los patrones seleccionados permiten un ahorro de hasta el veinticinco por ciento de agua, manteniendo los rendimientos.

Según indican los investigadores, la clave reside en injertar las variedades deseadas sobre genotipos resistentes a estas situaciones de estrés, que inciden directamente en la calidad del producto final, así como en el rendimiento comercial de las explotaciones.

De momento, lo que se ha identificado son los patrones de pimiento que, en un futuro, podrían ayudar a obtener plantas que sobrevivan en estas situaciones de estrés con un rendimiento y calidad aceptable, según indican los investigadores de la UPV y el IVIA, que evaluaron cuarenta genotipos de pimiento (Capsicum spp) tanto comerciales como silvestres, seleccionados del Banco de Germoplasma del COMAV de la Universidad Politécnica de Valencia.

El estudio de selección se realizó durante las fases vegetativa y reproductiva bajo condiciones, por un lado, de déficit hídrico y, por otro, de alta salinidad.

De los cuarenta genotipos, se seleccionaron los más aptos por su tasa fotosintética, y posteriormente se evaluó, en condiciones de campo, el rendimiento de las plantas injertadas sobre estos patrones en estas situaciones de estrés.

Los genotipos seleccionados y utilizados como patrones por los investigadores mejoraron la tolerancia a la salinidad de las variedades comerciales, tanto en rendimiento comercial como en la calidad de fruto.

Nuevos híbridos

Los investigadores de la UPV y el IVIA están trabajando también en el desarrollo de nuevos híbridos a partir de los genotipos tolerantes que permitan obtener patrones que conjuguen las propiedades beneficiosas de cada uno de ellos y presenten mejor afinidad con las variedades comerciales.

En estos momentos se ha testado en condiciones de campo la primera generación de híbridos y algunos de ellos han mostrado un comportamiento excelente.

Asimismo, también se evalúa su resistencia a las enfermedades más comunes para poder cultivar pimientos en suelos afectados por las patologías más frecuentes sin necesidad de realizar desinfección del suelo, por lo que esta técnica puede resultar también interesante para un manejo más sostenible del cultivo.

Fuente: hortoinfo.es