miércoles, 26 de marzo de 2014

Informe de la EFSA-ECDC sobre la resistencia microbiologica a los antimicrobianos comunes

Imagen
Las bacterias que causan con mayor frecuencia infecciones de origen alimentario, como Salmonella y Campylobacter, muestran una resistencia significativa a los antimicrobianos comunes, de acuerdo con el informe elaborado conjuntamente por EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y ECDC (Centro Europeo de Control y Prevencion de Enfermedades) con datos de 2012, que acaba de publicarse.

Los datos muestran que la resistencia combinada (co-resistencia) a antimicrobianos de importancia crítica sigue siendo baja. Si bien esto significa que las opciones de tratamiento para las infecciones graves con estas bacterias zoonóticas están disponibles en la mayoría de los casos, el hecho de que la resistencia a los antimicrobianos se detecte de forma frecuente es motivo de preocupación.

Si las bacterias se vuelven clínicamente resistentes a varios antibióticos (multirresistentes), el tratamiento de las infecciones que pudieran causar podrian ser más dificiles, o incluso, imposibles de tratar.
"Es por eso que un uso prudente de los antibióticos es crucial, no sólo en humanos, sino también en los animales", advirtió Marta Hugas, Jefe en funciones de la evaluación de riesgos de la EFSA y el Departamento de Asistencia Científico.