lunes, 24 de marzo de 2014

Un estudio indica que el ajo germinado posee mayores propiedades antioxidantes

Imagen
A menudo se descartan los bulbos de ajo cuando comienzan a germinar, sin embargo, estudios recientes dicen que justamente estos bulbos tienen mayores niveles de antioxidantes que los bulbos frescos.

El equipo de investigación detrás de este estudio en Corea investigó si la brotación mejoraba la actividad antioxidante del ajo después de señalar que el surgimiento de las semillas de las plantas en general, promovía una nueva síntesis de compuestos bioactivos tales como las fitoalexinas, que protegen la planta contra los factores estresantes externos.

Este hecho llevó a pensar que esta actividad sucedía también en los bulbos del ajo en brote, algo que ya se había comprobado en los fríjoles y otros granos.

"Aunque el ajo (Allium sativum) se ha estudiado ampliamente por sus beneficios para la salud, los brotes de ajo ha recibido muy poca atención".

El estudio encontró que los brotes de ajo tenían una mayor actividad antioxidante que los bulbos pequeños más frescos, y agregó que varios metabolitos diferentes que estaban presentes sugieren que también creaban diferentes sustancias.

Detalles del estudio

El equipo encontró que durante la brotación se había mejorado la actividad de eliminación de radicales DPPH y ORAC del ajo.

"Durante el brote el ajo también aumentó la capacidad para suprimir los ROS intracelulares inducidos por el peróxido de hidrógeno en las células HT22", señaló el equipo - que comparó el extracto de brotes de ajo y los extractos de ajo fresco en cuanto a su capacidad para proteger contra el daño neuronal inducido por el glutamato utilizando las líneas celulares HT22 .

Aunque este aumento del efecto neuroprotector se podría sugerir que se debe a la capacidad antioxidante mejorada en el brote de ajo, el equipo dijo que no está claro qué componentes en el brote de ajo son los principales responsables de una mayor capacidad antioxidante.

También observaron que la brotación no aumentó el contenido fenólico total del ajo, lo que sugiere que los compuestos fenólicos no están asociados con el aumento de la actividad antioxidante y el efecto neuroprotector del extracto de brote de ajo.

"Además, hemos identificado los metabolitos cuyas concentraciones fueron alteradas significativamente durante la brotación y que podrían contribuir a la bioactividad del brote de ajo", añadió el equipo de investigación.

Fuente: clubdarwin