jueves, 3 de abril de 2014

Nice Fruit, crea un sistema que permite congelar frutas y hortalizas en su punto óptimo de maduración

Imagen
Nice Fruit trabaja con un nuevo sistema tecnológico con el que por primera vez, se puede preparar y congelar la fruta durante tres años, según afirman, manteniendo todas sus características organolépticas y propiedades saludables. El sistema trabaja mediante un proceso físico que permite la congelación tras la recolección y procesamiento, sin utilizar ningún componente químico.

Según los responsables de Nice Fruit, son muchos los beneficios a considerar con su sistema, se podrá enviar fruta y verdura producida a nivel local lista para su consumo, a cualquier país del mundo y en cualquier época del año. Asegura que se podrán estabilizar los precios de frutas y verduras, los excedentes de una cosecha podrán ser congelados si los precios son demasiado bajos, se podrán congelar frutas y verduras para uso industrial almacenándolas sin riesgo a que pierdan sus propiedades, ya que se han recogido en el punto óptimo de maduración.

La empresa explica que prácticamente toda la fruta que hoy en día se comercializa en los mercados internacionales, se ha recogido cuando el grado de maduración ha alcanzado como máximo el 55%, es decir, se ha recolectado en verde. Este es el modelo actual que permite poder exportar frutas a otros países del mundo. Evidentemente las cualidades organolépticas no son las mismas, tampoco la cantidad de nutrientes. Con el sistema de congelación de frutas propuesto, la recolección se puede realizar cuando las frutas alcanzan el 90% del grado de maduración, con ello se logra mayor calidad organoléptica y nutricional, estas frutas son procesadas y congeladas en un plazo máximo de 18 horas tras su recogida.

Otros beneficios que destaca la empresa además de la estabilización de los precios o la exportación a cualquier país del mundo sin que el tiempo sea un impedimento, son las mermas, con el sistema propuesto éstas se reducen a un 0% desde su recolección hasta que alcanzan la mesa del consumidor. Con el sistema tradicional, el proceso de mermas pasa por distintas etapas, un 10% durante el traslado del país de origen al país de destino, otro 10% desde el país de destino a los distribuidores, otro 10% más desde el traslado de los distribuidores a los supermercados, finalmente se suma otro 10% desde los supermercados a la mesa del consumidor. Por tanto, de un cargamento de 100 toneladas de frutas enviado desde un país, se ha perdido un 40%, reduciéndose a sólo 60 toneladas lo que llega a la mesa del consumidor.


              

Nice Fruits asegura que va a revolucionar el mercado alimentario con esta tecnología que mediante un tratamiento físico basado en el aire, logra congelar la fruta sin que se rompa la estructura molecular. Parece ser que empezó a barajar la idea de desarrollar esta tecnología ya hace algunos años la empresa Fenoexit, en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) acometieron este desafío. En el año 2010 lograron alcanzar el objetivo, habían conseguido mediante un proceso físico y sin añadidos ni modificaciones estructurales, congelar y mantener la fruta en perfecto estado, sin embargo, la tecnología aún debía seguir desarrollándose ya que no se podía adaptar al proceso industrial dado que sólo se podían producir 10 kilos por hora.

En ese momento se creó una spin-off denominada Nice Fruit, tras dos años de investigaciones se logró mejorar el sistema y la productividad se incrementó a 300 kilos por hora, dados los buenos resultados, nuevos inversores entraron en el proyecto y en vez de vender la tecnología, decidieron crear plantas de procesamiento cerca de los campos de cultivo de distintos países del mundo, la empresa se encargaría de la distribución. Asegura que con su sistema se garantiza que los alimentos lleguen en buen estado al consumidor sin que se pierdan nutrientes y cualidades organolépticas como ocurre con la fruta recogida en verde.


Imagen
Este sistema añade un plus de calidad sobre todo en el tiempo de conservación, se reducen las mermas y se contribuye a la reducción del desperdicio alimentario.

Nice Fruit ha sido la ganadora en la categoría de congelados y ha conseguido también otras distinciones como la mejor innovación para el canal horeca -hostelería, restauración y catering-; y como producto que marca tendencias en placer, salud y confianza, y practicidad, dentro de la feria ALIMENTARIA 2014, celebrada en Barcelona y que pone fín a día de hoy.

Fuentes:
  gastronimiaycia.com