viernes, 4 de abril de 2014

Ocratoxina A en vino

Ocratoxina A
La ocratoxina A es una micotoxina producida por determinados hongos, entre ellos Aspergillus ochraceus y Penicillium verrucosum

Se encuentra presente de manera natural en numerosos productos vegetales de todo el mundo, como los cereales, los granos de café, el cacao y los frutos secos, aunque también se ha detectado en productos tales como los elaborados a base de cereales, el café, el vino, la cerveza y el zumo de uva, pero también en productos de origen animal, como los riñones de cerdo.

Ocratoxina A en vino

Imagen
La Ocratoxina (A) presente en las uvas puede ser transferida de las uvas al vino durante su elaboración. El vino representa, después de los cereales, la principal fuente de ingesta diaria de OTA y supone el 13% de la ingesta total de OTA en la UE.

En la mayoría de estudios se observa que los niveles de OTA son más altos en los vinos tintos que en los rosados, seguido de los blancos, debido a la maceración del mosto con el hollejo de la uva, lo cual podría favorecer la extracción de OTA de ellos.

Es necesario aplicar medidas preventivas para limitar la aparición de OTA a través de la aplicación de buenas prácticas vitícolas en el campo, la vendimia y en la bodega y evitar así al máximo la contaminación en el vino.


Enlace al artículo completo: Ocratoxina A en vino

Fuentes: 
  elika.net
  AECOSAN