viernes, 4 de abril de 2014

¿Un alimento congelado, después de cocinado, se puede volver a congelar?

Imagen
Una pregunta interesante, ya que todos sabemos, o deberíamos saber, que no se debe recongelar un alimento que ya ha estado congelado ¿Pero debemos seguir la misma pauta en caso de descongelar, cocinar y volver a congelar? No necesariamente.


Si entendemos el porque no debemos recongelar un alimento, la respuesta a la pregunta vendrá sola.

Hace un tiempo escribí
 la entrada de “¿Por qué no se puede congelar un alimento que ha sido descongelado?Resumidamente, el motivo principal es mantener la inocuidad del producto, es decir, evitar la proliferación de microorganismos que puedan causar daños al consumidor. 

Un alimento puede contener ciertos microorganismos resistentes al frío, que al volver a su temperatura óptima de crecimiento pueden volver a crecer sin ningún impedimento.

¿Cual sería el resultado si volviéramos a congelar? Tendríamos un alimento con una mayor cantidad de microorganismos, que dependiendo de la manipulación, sus características y la temperatura de los procesos, el resultado podría convertirse en un verdadero peligro para el consumidor.

Para ver un poco el alcance que puede tener, comentar que las bacterias sereproducen por fisión binaria, es decir, un progenitor da lugar a dos células hijas idénticas. En condiciones ideales las bacterias pueden llegar a multiplicarse en dos cada 20 minutos, es decir, una única bacteria puede producir unos dos millones más de bacterias en solo siete horas. 


  
Imagen

¿Que ocurre si cocinamos el alimento?

Descongelamos la comida de mañana (importante hacerlo en la nevera, para evitar pérdidas de calidad y proliferación microbiológica), la cocinamos, pero resulta que nos ha sobrado y en vez de comerla en la siguiente comida preferimos guardarla para más adelante...¿podemos congelarla?
Hemos visto que el principal riesgo del proceso de descongelación es la contaminación o proliferación de microorganismos.

Estos microorganismos pueden llegar a desarrollarse entre 4 y 65ºC, pero a medida que las temperaturas se desvían de este intervalo, su vida se dificulta causandoles incluso la muerte.

Al hacer un correcto cocinado, el problema que podría haber causado la descongelación lo ha solucionado el calor, por lo que no existe un riesgo al congelar un alimento cocinado que anteriormente había estado congelado.

En pocas palabras, si que puede congelarse un alimento cocinado que previamente había estado congelado.