sábado, 24 de mayo de 2014

¿Es la miel de maple considerada natural?

100% natural 200% saludable
Me hace gracia la palabra “natural”, ya que, últimamente, la industria alimentaria está explotando este concepto con el fin de adornar los productos y de aumentar sus ventas, creando la convicción en el consumidor de que ese producto tiene unas determinadas propiedades saludables, que varias veces, distan mucho de la realidad. Por ello, antes de contestar a la pregunta en sí, dedicaré unas lineas a este concepto, tan puesto de moda.

¿A qué es aplicable el calificativo natural estrictamente hablando? A aquello que se produce espontáneamente sin la intervención de la mano del hombre, es decir, sin modificación. ¿Pero qué vegetal o animal, no ha sido estudio de diferentes métodos de crianza o cultivo para aumentar su productividad? En ese caso, ¿podríamos considerarlo natural? Según la definición, no.

Amanita muscaria
Sigamos con lo natural...La palabra natural en un alimento atribuye una superioridad, cuanto más natural, más sano...pero, paremos unos minutos a pensar en la sabiduría de la naturaleza y sus mecanismos de defensa... es decir, en su toxicología natural...¿Realmente seriamos capaces de comernos una Amanita Muscaria? Más natural imposible... ¿Y el pez globo (Arothron hispidus) tan cotizado en Japón? ¿Cuantas intoxicaciones han podido provocar sus tetrodotoxinas?
Alejándonos un poco de lo obvio podríamos hablar de la mandioca (Manihot esculenta), rica en glucógenos cianogenicos (que producen ácido cianhídrico, HCN), por lo que se lleva a cabo previamente su detoxificación (consistente en la ruptura de la compartimentalizacion, lavado o calentamiento, más un eventual procesado posterior por fermentación), o de las lectinas, presentes en las leguminosas y cuya destrucción se lleva a cabo por tratamiento térmico.


Nuez moscada
 Toxinas fúngicas, grayanotoxinas (presentes  ocasionalmente en la miel),compuestos  alquilbencénicos (nuez moscada), fitoalexinas (apio,  perejil...), factores antinutritivos y un largo etcétera  en el que podemos comprobar que, ningún alimento  esta exento de proporcionar sustancias perjudiciales  al organismo, por muy natural que sea.




Lo natural frente a lo “artificial”


Si alguna vez he tenido que debatir con una persona "quimiofóbica" sobre los aditivos (colorantes, conservantes, edulcorantes...), en ocasiones uso mi pregunta comodín obteniendo en un 90% el mismo resultado: Necesitas colorante alimentario rojo, ¿Cual elegirías, el colorante de origen natural, o el artificial? Respuesta unánime: “el de origen natural, por supuesto”... ¿Y si te dijera que 1 kg de ese colorante proviene de unas 100.000 cochinillas?... o.O

No dejéis de ver el breve documental de su producción que dejo a continuación:



Podría escribir y escribir respecto a este tema, pero creo que me estoy explayando un poco, así que solo un ejemplo más sobre las vitaminas, un ejemplo sobre lo sobrenatural que puede llegar a resultar lo natural, y finalmente pasaré a la pregunta en cuestión (por fín, dirán algunos).

Muchas personas creen que las vitaminas de origen alimentario son mejores que las obtenidas en un laboratorio, entonces ¿naturales o artificiales? La verdad es que no hay diferencia... ambas son dos moléculas idénticas, la vitamina C seguirá siendo vitamina C, ya sea obtenida por síntesis o ya sea obtenida a partir de una naranja, nuestro organismo no las va a diferenciar.
A continuación os dejo un enlace de un producto 100% natural... ¿o quizás lo parece, pero realmente no lo es? El colmo del 100% naturalaunque la sal sin productos químicos tampoco tiene desperdicio... (Enlace debajo de la fotografía).

La química lleva mucho tiempo formando parte de nuestra vida... en el medio ambiente, en nuestra cocina, en nuestro organismo... No podríamos vivir sin sus reacciones, ¿Por qué ahora esa fobia hacia ella?... Por que nos dejamos llevar sin saber a donde nos llevan.

Bien, y dicho todo esto pasemos a la pregunta de la cuestión ¿Es la miel de maple considerada natural?

La miel de maple, o también denominada sirope de arce o jarabe de arce,
se trata de un líquido viscoso, con sabor dulce y consistencia ligera, cuyo origen proviene de los indios americanos. 
Lugares como Canadá, Nueva York y Vermont son conocidos por sus productos de arce superiores.
El jarabe de arce, como su nombre indica, proviene del arce, árbol del cual se extrae, siendo el arce de azúcar (Acer saccharum) y el arce negro (Acer nigrum) los más adecuados. A continuación dejo un vídeo de como se puede extraer:



Una vez extraída la savia, ésta se lleva a la “cabaña del azúcar” (sugarbushes), donde se cuece hasta formar un jarabe. Es un proceso lento ya que se debe evaporar la mayor parte del agua de la que esta compuesta la savia.

Existen diferentes tipos según la zona de producción, en EEUU, la miel de maple está dividida en dos tipos, Grado A (de temporada temprana) y grado B (de temporada tardía), el primero con un sabor más suave y dulce, y el segundo más enfocado para cocinar y hornear.
Bandera de Canadá
(con su hoja de arce)            

Por otro parte, en Canada, La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, clasifica la miel de maple en las siguientes categorías: Canadá Nº1 (extra claro, claro, medio), Canadá Nº2 (ámbar), Canadá Nº3 (oscuro). 
Cuanto más claro es el color de la miel, más sutil es el sabor.

Hasta aquí, vemos que la miel de maple se trata de un producto natural, obtenido de la savia del arce y con un mínimo procesamiento para su comercialización. ¿Pero todos jarabes de arce son iguales? No... y esto lo sabremos por el precio, ya que la miel de maple pura es más cara.

Pasamos al otro lado de la moneda, lo "artificial". La mayoría de los jarabes con sabor a arce vendidos actualmente en el mercado son jarabes de imitación, es decir, se les adiciona una pequeña proporción de jarabe auténtico (con fines publicitarios = así pueden declarar que contiene jarabe de arce) o son completamente artificiales (queriendo decir con artificial el echo de asemejar en todo lo posible la composición al jarabe de arce original, sin implicar con ello que los ingredientes utilizados no sean "naturales").

En conclusión, si con "natural" nos referimos a original, es decir, 100% jarabe puro de maple, si se podría decir que se trata de un alimento de origen natural. 

Imitación a los flavores de maple
Respecto a las imitaciones más baratas, es decir, con saborizantes con similitudes a las del jarabe del arce o con ingredientes que asemejan su composición, no podemos referirnos a "miel de maple original". En su composición existe una serie de aditivos naturales y de síntesis, ¿Es este un jarabe natural? En este caso, según la definición estricta, no.   




Fuentes: