viernes, 2 de mayo de 2014

Grafeno para degradar contaminantes emergentes en aguas

Imagen
Un grupo de investigación de la Universidad de Dublín ha desarrollado una aplicación que utiliza el grafeno para el tratamiento de aguas con ciertas sustancias de difícil eliminación por procesos convencionales. Están combinando elementos de alta tecnología para conseguir un producto de consumo contra contaminantes en el agua como paso final a los procesos de tratamiento convencionales.


El grafeno es un material que ha despertado un gran interés por sus propiedades físico-químicas (alta conductividad eléctrica y térmica, alta dureza, flexible y ligero y transparente) y, se está investigando su aplicación en el tratamiento de las aguas.

Concretamente, un grupo de investigación de la Universidad de Dublín ha desarrollado una aplicación para el tratamiento de aguas con ciertas sustancias, procedentes de productos farmacéuticos y pesticidas, de difícil eliminación por procesos convencionales, con el objetivo es disponer de un sistema de tratamiento de aguas simple y empleando como fuente la energía solar.

Esta investigación, liderada por la Doctora Morrissey, parte de la combinación de elementos de alta tecnología: Luz solar más un pigmento de Titanio sobre una capa de grafeno para eliminar productos potencialmente dañinos en el agua potable como productos farmacéuticos y pesticidas. El objetivo de esta investigación es que el equipo desarrollado sea un producto de consumo contra contaminantes en el agua como paso final a los procesos de tratamiento convencionales.

Aunque las investigaciones sobre las aplicaciones del grafeno todavía son incipientes, las aplicaciones de este material representan una oportunidad en este campo. Lo que si que es una realidad es el uso de otras tecnologías como el ozono para degradar contaminantes emergentes en aguas.

Ozono como tratamiento de degradación y eliminación de contaminantes

En este ámbito, desde AINIA se están obteniendo avances en la degradación de contaminantes emergentes en aguas a través de la tecnología de ozono.

En comparación con procesos convencionales de tratamiento de contaminantes orgánicos en aguas, los procesos de oxidación avanzada que emplean ozono, bien sólo o en combinación con otros agentes físico-químicos, han mostrado ser un tratamiento altamente efectivo frente a un gran espectro de contaminantes orgánicos emergentes en agua, como es el caso de los pesticidas, productos farmacéuticos, surfactantes, entre otros.

Todas estas investigaciones están englobadas dentro del proyecto OXAGUA (Estudio y diseño de procesos de oxidación avanzada para la degradación/eliminación de contaminantes emergentes en aguas).

Fuente: AINIA