miércoles, 7 de mayo de 2014

Reevaluación de los Glucosidos de Esteviol para su uso como aditivo alimentario

Imagen
A petición de la Comisión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha llevado a cabo una evaluación de la exposición de los glicósidos de esteviol (E-960) a partir de su uso como aditivo alimentario, teniendo en cuenta la propuesta de ampliación de usos.

Se realizó una evaluación de la exposición para cinco grupos de población en base a los niveles máximos permitidos en el Reglamento (CE) 1333/2008 y la extensión de su uso en café, té, infusiones de hierbas y frutas, achicoria y extractos de achicoria. Para ello, se utilizaron datos de consumo individuales de cinco grupos de población (niños pequeños, niños, adolescentes, adultos y ancianos) de la Base de Datos de Consumo Europea.

Los glicósidos de esteviol (E-960) son los responsables del sabor dulce y han sido ampliamente evaluados durante muchos años. Autorizado como aditivo alimentario en 2010, se estableció una ingesta diaria admisible (IDA) de 
4 mg/kg de peso corporal/día.

La contribución de las diferentes categorías de alimentos a la exposición media total de los E-960 varía entre los grupos de población.

  • Niños: Productos lácteos aromatizados fermentados, helados comestibles néctares de frutas y verduras, y cereales de desayuno fueron los contribuyentes más importantes.
  • Adolescentes: cereales de desayuno, helados y bebidas aromatizadas con edulcorantes
  • Población adulta: bebidas con sabor con edulcorantes en adultos y frutas y
  • Ancianos: hortalizas transformadas.
Teniendo en cuenta la extensión del uso de los glicósidos de esteviol (E-960), el Comité concluyó que las estimaciones de las medias de exposición son inferiores a la IDA de 4 mg/kg de peso corporal/día para todos los grupos de la población. Solamente se superó el límite superior de las estimaciones de la exposición en niños, en un solo país (4,3 mg/kg de peso corporal/día).

El Grupo Especial de la CE observó que los edulcorantes de mesa pueden representar una fuente importante de exposición a los glucósidos de esteviol y por lo tanto considera que la provisión de un límite máximo permitido con un valor numérico, en lugar de quantum satis, sería preferible con el fin de permitir una estimación más precisa del nivel de exposición a los glucósidos de esteviol (E 960).

Dictamen científico: Glicósidos de esteviol (E-960)


Fuentes: 
     elika.net
     EFSA