jueves, 8 de mayo de 2014

Dictamen científico de EFSA sobre los valores dietéticos de referencia del yodo

Sal yodada
A petición de la Comisión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad de los alimentos (EFSA), ha propuesto niveles de ingesta adecuados de yodo para niños, adultos, mujeres embarazadas y lactantes.


El yodo es un oligoelemento y nutriente que se encuentra en forma natural en el cuerpo. Es necesario para el metabolismo normal de las células. Los seres humanos necesitan el yodo para el funcionamiento normal de la tiroides y para la producción de las hormonas tiroideas.

Las fuentes mas ricas en yodo son la sal yodada, siendo la principal fuente alimenticia de este elemento, productos marinos (mariscos, bacalao, perca...) y los productos lácteos.


La deficiencia de yodo en la dieta durante varios meses puede causar bocio o hipotiroidismo (aumento del tamaño de las células y glándula tiroides). Esta deficiencia afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres y es más común en mujeres embarazadas y niños mayores. A su vez, la suficiente ingesta de yodo en la dieta puede prevenir una forma de discapacidad intelectual y físico llamada cretinismo.

La Ingesta Diaria Admisible (IDA) de yodo se basa en un amplio estudio epidemiológico en niños en edad escolar de Europa que muestran que la prevalencia de bocio es bajo para una concentración de yodo en la orina por encima de unos 100
µg/L. A partir de este estudio, se ha aceptado como umbral que indica una ingesta suficiente de yodo de los niños en edad escolar una concentración de yodo en la orina ≥100µg/L.

En ausencia de datos adecuados similares para otros grupos de edad, se propone que este umbral también se puede aplicar para adultos, lactantes y niños.

Teniendo en cuenta el volumen urinario y una eficiencia de absorción de yodo de 92%, se proponen las siguientes IDA:

  • Adultos: 150 µg/día
  • Lactantes (7-11meses) y niños: Rango entre 70 µg/día y 130 µg/día 
  • Mujeres embarazadas: 200 µg/día (teniendo en cuenta las necesidades adicionales debido al aumento de la producción de la hormona tiroidea de la madre y de la captación de yodo por el feto , la placenta y el líquido amniótico) . 
  • Mujeres lactantes: 200 µg/día 
Mas información: Scientific Opinion on Dietary Reference Values for iodine

Fuentes:
   EFSA
   MedlinePlus