martes, 30 de septiembre de 2014

Medicamentos ilegales comercializados como complementos alimenticios

Imagen
Los complementos alimenticios son productos diseñados para complementar la dieta que se comercializan en forma dosificada: cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras, bolsitas de polvos, ampollas, etc. No son medicamentos y, en consecuencia, no están destinados a tratar, diagnosticar, prevenir ni curar enfermedades.

Sin embargo, hay determinados productos, comercializados como complementos alimenticios, que por su composición o indicaciones son verdaderos medicamentos pero no se han sometido a los trámites legales preceptivos, constituyendo así un riesgo para la salud y derechos de los consumidores.

Los medicamentos, por sus especiales características, tienen que ser evaluados y autorizados antes de su comercialización para garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud. 


Le corresponde a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) determinar cuándo un producto debe ser considerado como medicamento y adoptar las medidas oportunas para garantizar la protección de los consumidores.

Estas medidas pueden incluir la orden de retirada del mercado, puesta en cuarentena o prohibición de la comercialización del medicamento ilegal. La AEMPS hace públicas en su web las retiradas y notas informativas de medicamentos ilegales.

Notas informativas y órdenes de retirada de la AEMPS relacionadas con productos comercializados como complementos alimenticios.

Fuentes: gencat.cat
             AECOSAN