jueves, 2 de octubre de 2014

Nuevo proyecto para detectar el olor sexual de la carne de cerdo en la linea de sacrificio

Imagen
Un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol está llevando a cabo una investigación para determinar cómo la tecnología puede ser utilizada dentro de los mataderos para evitar que la carne con olor sexual. Este tipo de carne procede de machos no castrados y se caracteriza por un olor en la carne y unas cualidades sensoriales no aceptadas por los consumidores.

Kelly Westmacott, una de las investigadoras del grupo, afirma que ya poseen una tecnología patentada que están tratando de introducir dentro de las líneas de trabajo de los mataderos. Esta técnica es capaz de medir el olor sexual de las canales de cerdo y tiene el potencial de incluirse dentro de la cadena de sacrificio.

Según Westmacott existen una serie de alternativas a la castración quirúrgica como pueden ser la selección genética, la vacunación, la manipulación de la dieta así como diversas estrategias de manejo animal. Estas necesitarían de un sistema de seguimiento que asegure su efectividad de forma rápida y económica, algo que en su opinión no existe actualmente.

Una vez que finalice el proyecto, previsto para dentro de 4 años, el sistema podría ayudar a mejorar la satisfacción de los consumidores e incrementar la competitividad de la cadena cárnica del Reino Unido permitiendo el sacrificio y la obtención de canales más pesadas.


Fuente: eurocarne.com