martes, 21 de octubre de 2014

Nuevo uso de los difosfatos (E 450) como aditivos gasificantes y correctores de acidez en masas preparadas a base de levadura

Imagen
En el DOUE L298 de 6 de octubre de 2014 se ha publicado el Reglamento (UE) nº 1084/2014 de la Comisión, de 15 de octubre de 2014, que modifica el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que respecta a la utilización de difosfatos (E-450) como gasificantes y correctores de la acidez en masas preparadas a base de levadura.

El Reglamento, que entra en vigor al día siguiente de su publicación, autoriza el uso de los difosfatos (E-450) en las masas a base de levadura, refrigeradas y envasadas, que se utilizan como base para pizzas, quiches, tartas y productos similares, a una dosis máxima de 12.000 mg/kg.

Las masas a base de levadura, refrigeradas y envasadas, que se utilizan como base para pizzas, quiches, tartas y productos similares requieren, para hacer subir durante la preparación final por el consumidor, un sistema gasificante a base de bicarbonato de sodio (E-500), difosfatos (E-450) y levadura.

El bicarbonato de sodio es el principal responsable de la gasificación, mientras que para desarrollar el sabor aromático característico se requiere levadura con bajo nivel gasificante. Los difosfatos son necesarios como correctores de la acidez para controlar la formación de dióxido de carbono a partir del bicarbonato de sodio.

El uso de este sistema gasificante a base de bicarbonato de sodio, difosfatos y levadura se justifica como alternativa a la harina con levadura, la cual tiene autorizado un nivel de uso para este aditivo más elevado. De este modo, la autorización de la utilización de difosfatos en masas preparadas a base de levadura implicará una menor ingesta de fosfatos.

Fuente: gencat.cat
            BOE