martes, 16 de diciembre de 2014

EFSA evalúa los riesgos asociados a la presencia de formas modificadas de micotoxinas en los alimentos y los piensos

Imagen
En este dictamen de EFSA se ha evaluado las micotoxinas modificadas de fumonisinas, zearalenona, toxinas T2 y HT2 y nivalenol en alimentos y piensos. El dictamen comprende una evaluación de la toxicidad comparada con la de las formas originales, y una estimación de la prevalencia y exposición conjuntas.

Las micotoxinas modificadas, también renombres enmascarados, son metabolitos de las micotoxinas originales producidos por los mismos hongos o por las plantas infectadas como mecanismo de defensa. En general se forman por conjugación de la forma original con un compuesto polar como la glucosa, la glucosa modificada, el sulfato o el glutatió.

Las micotoxinas modificadas pueden ser liberadas, hidrolizadas, biotransformades y absorbidas en el sistema digestivo de los animales y las personas principalmente como micotoxina original. Por eso, el dictamen considera que todas las formas modificadas tienen la misma toxicidad que las originales.

El estudio de los pocos datos publicados en revistas científicas revela que los niveles de zearalenona y de las fumonisines se pueden incrementar en un 100% y un 60% respectivamente por la presencia de las formas modificadas. En el caso de nivalenol, un 30% y de toxinas T2 y HT2, solamente un 10%.

El dictamen utiliza el método del límite bajo y alto (lower and upper bound) para calcular la exposición media y del percentil 95 (grandes consumidores) en las personas. Para la zearalenona y las fumonisines la combinación de micotoxinas originales y modificadas puede representar un riesgo para la población más consumidora y para los niños, respectivamente.

En el caso de los animales no se observa ningún riesgo derivado del consumo de piensos, aunque los datos toxicológicos y de exposición no son completos para todas las especias.

Más información:Scientific Opinion on the risks for human and animal health related to the presence of modified forms of certain mycotoxins in food and feed

Fuente: gencat.cat