viernes, 12 de diciembre de 2014

Dictamen científico sobre el riesgo de cloranfenicol en alimentos y piensos

Cloranfenicol
La EFSA ha publicado un dictamen científico sobre los riesgos para la salud humana y animal relacionados con la presencia de cloranfenicol en alimentos y piensos. A pesar de que el cloranfenicol es un antibiótico no autorizado para su uso en animales productores de alimentos en la Unión Europea, las bacterias del suelo pueden producirlo y por tanto puede aparecer de forma natural en los alimentos vegetales.


En el dictamen, el Panel CONTAM de EFSA ha calculado la exposición alimentaria para el peor de los casos, que sería un escenario en el que el cloranfenicol estuviera presente en 0,3 µg / kg en todos los alimentos de origen animal. Según este cálculo, la exposición alimentaria crónica media oscilaría entre 11 y 17 ng / kg de peso corporal / día para niños y entre 2,2 y 4,0 ng / kg de peso corporal / día para adultos.

El cloranfenicol está implicado en la anemia aplásica en los seres humanos y causa efectos hepatotóxicos y en el sistema reproductor en animales. No obstante, a pesar de estar descritos efectos genotóxicos, el riesgo de carcinogenicidad no ha podido ser evaluado.

El Panel CONTAM concluyó que es poco probable que la exposición a alimentos contaminados con cloranfenicol por debajo de 0,3 µg / kg sea un problema de salud para las personas y por tanto, este límite es suficiente para proteger la salud animal y humana.

Dictamen Científico Cloranfenicol

Fuente: elika.net