Imagen |
La investigación está formada por cuatro sub-proyectos, uno de ellos el que evaluará la capacidad de los pulsos de luz para incrementar la concentración de compuestos antioxidantes en frutas representativas de la Región de Murcia, teniendo como primer objetivo estudiar los efectos de esta nueva tecnología sobre el albaricoque, “lo que tiene múltiples efectos beneficiosos para la salud”, señala el investigador principal del proyecto, Vicente Gómez, quien además asegura que los expertos del ámbito de la salud le atribuyen a los antioxidantes efectos tales como la prevención de enfermedades cardiacas y de algunos tipos de cáncer.
Otro de los campos en los que trabajarán los investigadores de la UCAM será en el estudio de la destrucción fotolítica de plaguicidas (organofosforados), cuya presencia en alimentos representa un riesgo evidente para la salud de los consumidores, por promover la aparición de cánceres, mutaciones e interferir en el normal desarrollo del feto. Asimismo, investigarán la inactivación de esporas del hongo Aspergillus ochraceus (productor de ocratoxina A) y la destrucción de esta en pimiento con denominación de origen ‘Pimiento de Murcia’. Desde el propio grupo de investigación apuntan que la ocratoxina A es uno de los más potentes carcinógenos que se conocen.
Vicente Gomez (Fuente: UCAM) |
Este proyecto, que tiene una duración de dos años, permitirá a la UCAM posicionarse a la vanguardia en el estudio de una de las más novedosas tecnologías para el tratamiento no-térmico de alimentos que existen en la actualidad, la tecnología de pulsos de luz, y crear la semilla para el futuro estudio de otras tecnologías de última generación. Además, forma parte del Plan Propio de Investigación con el que cuenta la institución murciana.
Tecnología de pulsos de luz
Según señala Vicente Gómez, el proyecto se basa en la aplicación de pulsos de luz de amplio espectro, alta potencia, corta duración y alta frecuencia; la duración del tratamiento es generalmente de pocos segundos, siendo la inactivación microbiana la aplicación más desarrollada.
Fuente: UCAM