miércoles, 22 de abril de 2015

Visión hiperespectral para determinar la composición química de los alimentos

Ainia centro tecnológico ha presentado en el certamen Bta. la tecnología basada en la visión hiperespectral, mediante la que, a través de un sensor con una óptica especial, se obtiene la huella espectral infrarroja de cada punto del alimento, lo que permite obtener un mapa con su composición química.


La visión hiperespectral es una tecnología que permite obtener la huella química de cada punto de la muestra analizada gracias a que la luz es absorbida en diferentes bandas del espectro infrarrojo dependiendo de la composición.

Ricardo Díaz, jefe del departamento de Instrumentación asegura que “esta tecnología permite realizar un control automático del 100% de la composición de cada alimento durante el proceso de producción

A partir de la huella química es posible diferenciar entre lo que es producto apto y lo que no lo es o realizar estimaciones de la composición como el contenido en azúcar o la humedad.

Principales aplicaciones de la visión hiperespectral o imagen química:

Se puede resaltar las siguientes:

  • La medida de la calidad, la composición, la contaminación bacteriana o la adulteración en productos cárnicos,
  • La frescura, textura y presencia de parásitos en pescado,
  • La detección de defectos internos, externos, enfermedades, madurez en frutas y verduras,
  • La humedad, el contenido en grasa o la presencia de materias extrañas es frutos secos y snacks.
Esta tecnología permite medir las propiedades químicas, obtener un mapa de composición o realizar varias tareas a la vez como medir composición y detectar materias extrañas con una huella química diferente a la del producto, constituyendo un gran avance frente a la espectroscopia infrarroja, que solo es capaz de medir en un punto. 

A continuación, vídeo realizado con carácter divulgativo, puede verse un equipo piloto de visión hiperespectral trabajando en línea en el control de calidad de producto:



Fuentes: AINIA
eurocarne.com