miércoles, 10 de junio de 2015

Dictamen científico de la EFSA sobre la seguridad de la cafeína

Imagen
En el dictamen científico de la EFSA sobre la seguridad de la cafeína, se estima la ingesta diaria y la ingesta aguda de cafeína por debajo de la cual no se esperan problemas de seguridad para la población general sana. 

El Dictamen también asesora sobre el consumo de cafeína de todas las fuentes dietéticas en combinación con el ejercicio físico, y sobre los posibles riesgos de consumir cafeína junto con alcohol, con otras sustancias que se encuentran en las bebidas energéticas, y con la p-sinefrina, una sustancia que se encuentra cada vez más en los complementos alimenticios.

La evaluación, que ha incluido una consulta en línea de dos meses y una reunión de las partes interesadas en Bruselas, ha finalizado después de un amplio periodo de participación con los estados miembros, grupos de consumidores, la industria y otras partes interesadas.

Es la primera vez que se han evaluado en el ámbito de la UE los riesgos derivados de la cafeína de todas las fuentes dietéticas. El grupo de trabajo de la EFSA ha analizado a fondo diversas evaluaciones de riesgo llevadas a cabo previamente por organismos competentes en la materia, tanto nacionales como del resto del mundo.

La Comisión Europea pidió a la EFSA la realización de esta evaluación después de que una serie de estados miembros expresaran su preocupación por los efectos adversos para la salud asociados al consumo de cafeína -, en particular enfermedad cardiovascular, problemas relacionados con el sistema nervioso central (por ejemplo, ansiedad e interrupción del sueño), y los posibles riesgos para la salud del feto en mujeres embarazadas.

La EFSA también ha publicado un resumen de las conclusiones, un documento de preguntas y respuestas sobre la seguridad de la cafeína e información relacionada con el contexto en el cual ha llevado a cabo este Dictamen científico.

EFSA explains risk assessment: Caffeine
Outcome of a public consultation on the draft Scientific Opinion of the EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA) on the safety of caffeine
Caffeine: EFSA meets stakeholders
EFSA-ANSES-BfR Expert Meeting on the safety of caffeine
FAQs on the Safety of Caffeine

Sobre la base de los datos disponibles, el Panel de la EFSA sobre Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA) ha llegado a las conclusiones siguientes:

Adultos

Dosis únicas de cafeína hasta 200 mg (aproximadamente, 3 mg/kg de peso corporal) de todas las fuentes no plantean problemas de seguridad para la población general adulta sana. La misma cantidad de cafeína no presenta problemas de seguridad cuando se consume menos de dos horas previas a un ejercicio físico intenso en condiciones ambientales normales. No hay estudios disponibles en mujeres embarazadas o personas de edad media y avanzada que realizan ejercicio físico intenso.

Las dosis únicas de 100 mg (aproximadamente 1,4 mg/kg de peso corporal) de cafeína pueden afectar la duración del sueño y los patrones en algunos adultos, especialmente, cuando se consume antes de ir a dormir.

La ingesta de hasta 400 mg por día (en torno a 5,7 mg/kg de peso corporal por día) consumida durante todo el día no plantea problemas de seguridad para los adultos sanos en la población general, con la excepción de las mujeres embarazadas.

Mujeres embarazadas y mujeres lactantes

La ingesta de cafeína de todas las fuentes de hasta 200 mg por día, si se consume en todo el día, no presenta problemas de seguridad para el feto.

Niños y adolescentes

Las dosis únicas de cafeína que no plantean problemas de seguridad para la población general adulta (3 mg/kg de peso corporal por día) también se pueden aplicar a los niños, ya que la velocidad a la cual los niños y los jóvenes metabolizan la cafeína es al menos igual que la de los adultos, y los estudios disponibles sobre los efectos agudos de la cafeína sobre la ansiedad y la conducta en niños y adolescentes confirman este grado. Se propone un nivel de seguridad de 3 mg/kg de peso corporal por día para el consumo habitual de cafeína para los niños y adolescentes.

Enlace directo al dictamen

Fuente: GENCAT