martes, 9 de junio de 2015

Opinión científica de la acrilamida en los alimentos

Imagen
El panel CONTAM de EFSA ha emitido un Dictamen Científico sobre acrilamida en alimentos. El informe concluye que los niveles actuales de exposición alimentaria a acrilamida no son motivo de preocupación con respecto a los efectos no neoplásicos, pero la evidencia en animales indica una preocupación para los efectos neoplásicos, a pesar de que las asociaciones epidemiológicas no han demostrado que acrilamida pueda ser un carcinógeno humano.

En el informe se evalúan los resultados analíticos de 43.419 muestras de diferentes productos alimenticios, encontrándose los valores más altos de acrilamida en el café y sus sucedáneos, y en las patatas fritas

La exposición media de acrilamida a través de la dieta se estimó en 0,4 a 1,9 mg/kg de peso corporal/día y el principal contribuyente a esta exposición fueron las patatas fritas. También se vio que las preferencias por la comida casera pueden tener un impacto sustancial en la exposición a acrilamida a través de la dieta.

La acrilamida se forma cuando ciertos alimentos se preparan a temperaturas superiores a 120° C y bajo contenido de humedad, especialmente en alimentos que contienen asparagina y azúcares reductores. Tras la ingesta oral, la acrilamida es absorbida desde el tracto gastrointestinal y metabolizada, principalmente por conjugación con glutatión, pero también por epoxidación de glicidamida. Esta última ruta es en la que se ha considerado que subyace la genotoxicidad y carcinogenicidad de acrilamida.

Toxicidad

Los datos de los estudios en humanos son insuficientes para la evaluación de dosis-respuesta. A partir de estudios en experimentación en animales, se han identificado como posibles puntos críticos de toxicidad de acrilamida la neurotoxicidad, los efectos adversos sobre la reproducción masculina, la toxicidad para el desarrollo y la carcinogenicidad.

El panel CONTAM ha establecido valores de BMDL10 de 0,43 mg/kg de peso corporal/día para la neuropatía periférica en ratas y de 0,17 mg/kg de peso corporal/día para efectos neoplásicos en ratones.

Ficha informativa

La EFSA ha publicado una ficha informativa dirigida a los consumidores en la que explica de manera sencilla el riesgo al que puede estar sometida la población por ingesta de acrilamida, los alimentos que más contribuyen a esta ingesta y lo que puede hacer la población para reducir este consumo.

Dictamen Acrilamida en alimentos (EFSA)
Hoja informativa acrilamida


Fuente: ELIKA