martes, 20 de octubre de 2015

AENOR publica dos nuevas versiones de normas para impulsar la inocuidad de los alimentos

Imagen
AENOR ha publicado dos nuevas versiones de normas relacionadas con la inocuidad de los alimentos: la UNE-ISO 22004:2015 para una implantación eficaz del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos y UNE-ISO/TS 22003:2015, que recoge los nuevos requisitos para los organismos que realizan auditorías y certificación de Sistemas de Gestión de la inocuidad de los alimentos.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha publicado nuevas versiones de normas enfocadas a la gestión de la inocuidad de los alimentos, cuya finalidad es ayudar a las organizaciones que forman parte de la cadena alimentaria a identificar y controlar los riesgos.

Los dos nuevos documentos son:

UNE-ISO 22004:2015.
Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos
Guía para la aplicación de la Norma ISO 22000:2005

Esta norma proporciona orientación para una implantación eficaz del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos.

Analiza cada uno de los requisitos de la norma UNE-EN ISO 22000 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria, con el fin de mejorar su comprensión y facilitar su aplicación.

La norma proporciona unas sugerencias genéricas sobre la aplicación de la Norma ISO 22000. No crea, modifica o reemplaza ninguno de los requisitos de la Norma ISO 22000.

Las directrices ofrecidas por la UNE-ISO 22004:2015 no se consideran bajo ninguna circunstancia un requisito, ya que las organizaciones tienen la libertad de escoger las estrategias y métodos para cumplir con los requisitos de la Norma ISO 22000


UNE-ISO/TS 22003:2015.
Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos

Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos

Esta norma define las reglas que se aplican para la auditoría y la certificación de un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos que cumpla los requisitos indicados en la Norma ISO 22000 (u otras series de requisitos de sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos específicos).

También proporciona a los clientes la confianza y la información necesarias sobre la forma en que se ha otorgado la certificación a sus proveedores.

La certificación de los sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos es una actividad de evaluación de la conformidad realizada por un tercero,y las entidades que realizan esta actividad son organismos externos de evaluación de la conformidad.

NOTA 1 En esta especificación técnica los términos “producto” y “servicio” se utilizan de forma separada (a diferencia de la definición de “producto” señalada en la Norma ISO/IEC 17000).

NOTA 2 Esta especificación técnica puede utilizarse como un documento con criterios para la acreditación o para la evaluación horizontal entre organismos de certificación que desean ser reconocidas como competentes para certificar que un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos cumple la Norma ISO 22000. También tiene la finalidad de utilizarse como un documento de criterios utilizado por las autoridades legales y los consorcios de la industria que se comprometen en un reconocimiento directo de las entidades de certificación para certificar que un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos cumple con la Norma ISO 22000. Algunos de sus requisitos también podrían resultar útiles para otras instituciones comprometidas en la evaluación de la conformidad de dichos organismos de certificación y en la evaluación de la conformidad de las entidades que se encargan de certificar el cumplimiento de los sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos con criterios adicionales, o diferentes, de los de la Norma ISO 22000.

La certificación del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos no atestigua la seguridad o la idoneidad de los productos de una organización dentro de la cadena alimentaria. No obstante, la Norma ISO 22000 requiere que una organización cumpla todos los requisitos reglamentarios y legales relacionados con la inocuidad de los alimentos a través de su sistema de gestión.

NOTA 3 La certificación de un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos conforme a la Norma ISO 22000 es una certificación del sistema de gestión, no la certificación de un producto.
Otros usuarios de sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos pueden utilizar los conceptos y requisitos de esta especificación técnica siempre que los requisitos se adapten según las necesidades.

Fuente: AENOR
                 www.higieneambiental.com