martes, 22 de diciembre de 2015

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria asesora en el tratamiento térmico de los moluscos bivalvos

Imagen
A petición de la Comisión Europea, la Comisión Técnica de Peligros Biológicos (Grupo Científico BIOHAZ) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un dictamen científico sobre la evaluación de los tratamientos térmicos, distintos a los establecidos actualmente en la legislación de la UE, que se podrían aplicar a los moluscos bivalvos de las áreas de producción B y C, que no han sido sometidos a depuración o reinstalación, con el fin de eliminar los microorganismos patógenos.

Los moluscos bivalvos, como los mejillones, las ostras y las almejas pueden ser una fuente de infecciones por norovirus y hepatitis A en los seres humanos. Las partículas de virus se acumulan en los tejidos durante el proceso de filtración del alimento en agua contaminada.

Los expertos de la EFSA han evaluado las posibles alternativas a los tratamientos térmicos actuales exigidos por la legislación de la UE (capítulo II del Reglamento 853/2004) para los moluscos bivalvos de las áreas de producción B y C que no han sido sometidos a depuración ni a reinstalación, antes de su puesta en el mercado. Estos tratamientos, que son necesarios para destruir los posibles virus, pueden alterar la calidad de los productos finales.

En concreto, dichos expertos han identificado combinaciones de tiempo y temperatura equivalentes a la actual exigencia de la exposición de los moluscos a un tratamiento térmico de 90 °C durante 90 segundos, lo que llevaría a la misma reducción de los virus, y han demostrado que el proceso de calentamiento actual de 90 °C durante 90 segundos puede dar lugar a distintos niveles de reducción de los virus, dependiendo del proceso utilizado.

Más información

Evaluation of heat treatments, different from those currently established in the EU legislation, that could be applied to live bivalve molluscs from B and C production areas, that have not been submitted to purification or relaying, in order to eliminate pathogenic microorganisms (EFSA, 14/12/2015)

Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal
Fuente: GENCAT