jueves, 12 de enero de 2012

Escandalo alimentario en China

A primeros del mes de enero, las autoridades de una ciudad del sur de China detectaron una toxina cancerígena en maní y aceite de cocina, toxina que había sido detectada la semana anterior a ese echo, en leche proveniente de una de las compañías de productos lácteos lideres del país, Mengniu, antes de ser puesta a la venta.
La Agencia Estatal China Nueva, informo que se habían detectado niveles excesivos de aflatoxinas en maní de tres tiendas y aceite de oliva usado en 4 restaurantes.
Rápidamente se llevo a cabo la retirada de los productos contaminados tal como informaron las autoridades.


Las Aflatoxinas son toxinas producidas por hongos del genero Penicillium. Son toxicas y cancerígenas para los humanos, produciendo necrosis, cirrosis, cáncer de hígado, edema, alteraciones de la digestión, absorción o metabolismo de los nutrientes.
Los cultivos mas afectados son los cereales, oleaginosas, especias y algunos arboles (nogal, almendro...). Puede aparecer en la leche debido a la ingesta de pastos contaminados.


No es el primer caso ocurrido en leche, en el 2008, se detecto melamina en leche infantil, sustancia quimica peligrosa para la salud, cuyo propósito era aumentar las proteinas de la leche pudiendolo asi vender como un producto rico en proteínas. 6 bebes murieron y otros 300000 enfermaron debido al consumo de dicha leche adulterada.