viernes, 13 de enero de 2012

La importancia de cocinar bien la carne de cerdo

Trichinella Spiralis
Gran parte de las amenazas microbiológicas que contienen los alimentos se eliminan mediante una buena preparación culinaria, tanto aplicando temperaturas de congelación como temperaturas de cocción.

Centraremos nuestra atención principalmente en la carne de cerdo. ¿Qué importancia tiene cocinar bien esta carne? ¿Qué podría ocurrir si no lo hacemos? ¿A que es debido?

Existe un pequeño parasito denominado Trichinella Spiralis, que puede infectar a cualquier mamífero que coma carne cruda de otro mamífero infectado. Puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león, siendo el cerdo la fuente con mayor número de contagios al ser humano. Cualquier persona que ingiera comida de estos animales infectados puede desarrollar la enfermedad, denominada triquinelosis, triquinosis o triquiniasis. Sus síntomas característicos: Fiebre, dolor abdominal, calambres, diarrea, dolor muscular, palpitaciones, edema palpebral, rash cutáneo, cefalea y visión borrosa.Tambien es posible que se presente dolor en el pecho, debido a que el parasito puede incrustarse en el diafragma.

¿Cómo evitar este riesgo?

La mejor medida preventiva es asegurarse de cocinar adecuadamente los productos de carne de cerdo. Las condiciones de temperatura ideales seria alcanzar por toda la pieza los 71ºC aproximadamente, es decir, por lo menos, hasta que el color de la carne cambie de rosáceo a grisáceo., con ello, obtendremos un margen de seguridad suficiente.

Por otra parte hay que saber que los metodos como ahumar, secar y salar no son fiables para prevenir dicha infección.