sábado, 18 de febrero de 2012

Se establecen normas equivalentes para productos ecológicos entre UE y EEUU

La subsecretaria de Agricultura Kathleen Merrigan anuncio el miércoles que los programas de certificación ecológica en EEUU y la UE se consideran equivalentes.

La nueva asociación entre los dos mayores productores de productos ecológicos en el mundo significa que los productos ecológicos certificados bajo un sistema de certificación puedes ser vendidos como ecológicos en el otro sistemas sin tener que realizar certificación adicional ni papeleo, haciendo el mercado ecológico internacional un poco mas grande.


 Con anterioridad a dicha asociación, los productores y empresas que querían comercializar sus productos tanto a nivel nacional como en el extranjero, debían obtener dos certificaciones diferentes, una de la UE y otra de EEUU, con sus correspondientes tarifas, inspecciones y papeleo.
Gracias a este establecimiento de estándares equivalentes, todas estas barreras se eliminan, favoreciendo con ello sobre todo a pequeñas y medianas empresas.

La asociación reconoce que si bien las normas de certificación son compatibles, existen diferencias que deben ser abordadas, como por ejemplo las manzanas y peras de EEUU son producidas usando antibióticos no permitidos en la UE, así como la carne y leche procedente de animales tratados con antibióticos en la UE, no pueden ser exportados a la UUEE.

Como regla general, todos los productos que cumplan con los términos de la asociación pueden ser comercializados y etiquetados como productos ecologicos certificados, carne, cereales, o vino.

Los terminos de la sociedad requeriran tener discusiones regulares y revisiones periodicas de los programas respectivos para asegurarse de que el acuerdo se esta cumpliendo.

El comisario de la UE Dacian Ciolos señaló que la asociación "mejora la transparencia de las normas ecológicas, y aumenta la confianza de los consumidores y el reconocimiento de nuestros alimentos y productos orgánicos. Esta alianza marca un paso importante, teniendo relaciones UE-EE.UU sobre comercio agrícola a un nuevo nivel de cooperación. "


Fuente: Food Safety News