lunes, 26 de marzo de 2012

El bienestar animal tiene un precio



Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el precio medio de los huevos a aumentado un 50% en lo que va de año, llegando a alcanzar los 1,44 euros en los últimos días.
Dicha subida de precios coincide con la aplicación, desde el 1 de enero de este año, de la directiva europea de bienestar animal, donde se obliga a aumentar las jaulas de las gallinas ponedoras para que cada ejemplar disponga de al menos 750 cm cuadrados de espacio propio.

Debido a que muchos avicultores carecían de dicho espacio, han tenido que ajustar el número de gallinas de cada jaula, pasando de 52 millones de ponedoras que había en el 2004 a 40 millones en los primeros meses del 2012, ademas, algunas granjas han tenido que echar el cierre por no poder afrontar la reconversión.

El bienestar animal tiene un coste, y eso hay que sufragarlo todos, no solo el avicultor o el industrial, sino también el consumidor”, afirma Óscar Hernández, presidente de Inovo, que representa un sector que produce 110.000 toneladas de ovoproducto y 5.500 toneladas de huevo cocido, en polvo y otros derivados.

España, segundo exportador de huevos en la Unión Europea (UE) por detrás de Holanda, no es el único país afectado. Se calcula que los productores europeos han recortado su producción entre un 10% y un 12% en los últimos meses.


Sin embargo, pese a las consecuencias, es una medida necesaria. Dando bienestar a los animales obtendremos productos de mayor calidad, y la calidad, tiene un precio...

Fuente: Agromeat