El informe muestra que los casos de Salmonella en los seres humanos cayeron en casi un 9% en 2010 asi también como la prevalencia de Salmonella en aves de corral.
La campilobacteriosis continua siendo la zoonosis más aplacada en los seres humanos desde el año 2005 y el número de casos ha ido en aumento durante los últimos cinco años.
Este informe apoya a la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE en su examen de las medidas posibles para proteger a los consumidores contra los riesgos relacionados con las zoonosis.
"El progreso positivo en la reducción de casos de Salmonella en los seres humanos y aves de corral continúa y la mayoría de los Estados miembros cumplieron con los objetivos establecidos para la reducción de la salmonela en diferentes aves de corral en 2010", dijo Claudia Heppner, Directora en funciones de la EFSA.
Según el informe, las principales razones probables de la disminución de casos de salmonelosis humana son los exitosos programas de la UE de control de Salmonella para la reducción de la prevalencia de las bacterias en las poblaciones de aves de corral, en particular en las gallinas ponedoras.
Salmonella, que generalmente causa fiebre, diarrea y dolor abdominal, representaron 99.020 casos notificados en humanos en 2010 en comparación con los 108.618 en 2009. Salmonella se encontró con mayor frecuencia en la carne de pollo y pavo.
Johan Giesecke, Jefe Científico de la ECDC, explicó: "Las tendencias crecientes en casos humanos de Campylobacter revela la necesidad de intensificar los esfuerzos conjuntos. Para ello, la EFSA y el ECDC seguirá fortaleciendo sus vínculos con todos los socios importantes y fomentara la colaboración con el fin de disminuir la aparición de estas enfermedades en la UE."
En 2010, un total de 212,064 casos de Campylobacter en humanos fueron notificados, un 7% mas de casos respecto al 2009.
En los productos alimenticios, Campylobacter, que puede causar diarrea y fiebre, se encuentra principalmente en la carne de ave cruda. A fin de combatir Campylobacter, la Comisión Europea está llevando a cabo un análisis de costo-beneficio de las medidas de control de las bacterias en distintas fases de la cadena alimentaria. La EFSA ha respaldado este trabajo entre otros llevando a cabo el análisis de una encuesta de referencia en toda la UE sobre la prevalencia de Campylobacter en el pollo y la prestación de asesoramiento científico sobre las posibles medidas de reducción.
El informe también ofrece una visión general de otras enfermedades transmitidas por alimentos.
Los casos humanos de la toxina/verotoxina Shiga producida por Escherichia coli (STEC / VTEC) han ido en aumento desde 2008 y ascendió a 4.000 casos reportados en 2010. Entre los animales y los productos alimenticios, VTEC se reportan con mayor frecuencia en el ganado bovino y su carne, al contrario que ocn Yersinia enterocolitica, bacteria que se encuentra principalmente en los cerdos y su carne, que represento una disminución por quinto año consecutivo
La triquinosis, zoonosis parasitaria cuya fuente principal proviene de los cerdos, disminuyo sisnificativamente en 2010 (223 casos en comparación con 748 en 2009).
Infecciones de Listeria en los seres humanos mostraron una ligera disminución con 1.601 casos confirmados en 2010. En 2013, la EFSA analizara los resultados de una encuesta de referencia en toda la UE sobre Listeria en los alimentos listos para comer, como el pescado ahumado, los productos tratados térmicamente, la carne y los quesos blandos y semi blandos, la cual proporcionará valiosa información sobre su prevalencia y los factores que contribuyen a ello en estos alimentos de alto riesgo.
Para complementar este trabajo, la EFSA y el ECDC llevará a cabo un análisis conjunto de la tipificación molecular de cepas de Listeria para identificar los posibles vínculos entre los casos humanos y de los alimentos.
Los brotes registrados de origen alimentario en el 2010 (5262) fueron ligeramente menores que en el 2009. Dichos brotes notificados afectaron a mas de 43000 personas y casusaron 25 muertes, aunque podrían ser cifras mayores contando con los casos no notificados.
Las causas más frecuentes fueron:
Salmonella (31% de todos los brotes)
Virus (15%)
Campylobacter (9%).
Las fuentes alimentarias más importantes de los brotes fueron los huevos y los ovoproductos, comidas mixtas, vegetales y productos derivados, siendo los vegetales fuentes de brotes en aumento respecto a años anteriores.
El informe abarca 15 enfermedades zoonóticas, como la fiebre Q, brucelosis, tuberculosis bovina y la rabia entre otras.
La versión completa del informe con los datos por país y anexos se encuentran en sitios web de la EFSA y la CEPD.
Fuente: http://www.newfoodmagazine.com/
Fuente: http://www.newfoodmagazine.com/