lunes, 14 de mayo de 2012

Aplican tecnología de última generación para detectar excedentes de agua (Sudamérica)

Con financiamiento del Ministerio de Agricultura, INV, PROSAP y BID fue adquirido un equipo de última tecnología que servirá para optimizar el sistema que detecta si un vino es genuino o si fue adulterado

El equipo es un Espectrómetro de Masas DELTA B, y permite establecer si un vino es genuino o no, ya que comprueba si el agua y alcohol en el producto proceden exclusivamente de la uva.Esta inversión está enmarcada en un financiamiento global de 16 millones de dólares de los cuales el 50 por ciento es aportado por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el otro 50% restante por los recursos propios del INV
El equipo se está instalando en los laboratorios del organismo nacional para ponerlo en funcionamiento en los próximos días.

Este tipo de avances son los que permiten llevar mayor igualdad a nuestra producción local, garantizando, además, la mejor calidad en todos los productos que realizan nuestros viñateros”, aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería y pesca de la nación, Norberto Yauhar.  


El Espectrómetro de Masas Delta B, permite establecer si un vino es genuino o no, ya que comprueba una condición fundamental de un vino garantizado: que el origen del agua y alcohol procedan exclusivamente de la uva y no sean agregados posteriormente.

Este equipo cuenta con un cromatógrafo gaseoso con detector selectivo de masa y con Gas Bench, lo cual permite determinar la relación isotópica de agua.

En la actualidad se está llevando a cabo la instalación del equipo en los laboratorios del Instituto Nacional de Vitivinicultura para ponerlo en funcionamiento en los próximos días.

Si bien el equipo puede ser destinado al control de alcohol no vínico y agua exógena, esta moderna tecnología será destinada exclusivamente al control de agua.


Fuentes: http://www.sudesteagropecuario.com.ar
             http://www.edigarnet.com/noticias/noticiamuestra.asp?Id=2406